ULTIMAS NOTICIAS
///Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias” – El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país. Al inicio de la entrevista, […]///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]

Rusconi: “Hay que trabajar en la reconstrucción del sistema democrático”

Rusconi: “Hay que trabajar en la reconstrucción del sistema democrático”

El abogado Maximiliano Rusconi dialogó con Víctor Mastrangelo y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs) sobre el libro “El Estado de Derecho en Peligro” que presentó en la Feria del Libro. “Hay conjunto de principios sumamente dañados y eso hace que el Estado de Derecho esté en peligro”, sentenció.

En un principio, Rusconi lamentó la derrota de la agrupación Gente de Derecho en las elecciones que se llevaron adelante en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. “Es una lástima haber perdido las elecciones pero fueron elecciones democráticas”, reconoció.

Acerca de Ricardo Gil Lavedra, quien encabezó la agrupación “Unidad en Defensa de la Democracia” que ganó los comicios en el Colegio, el abogado señaló, “Son los mismos que durante años han profundizado la lesión del Estado de Derecho”.

“No digo que el Gobierno de (Mauricio) Macri haya sido exclusivamente responsable de la destrucción del Estado de Derecho, pero esos cuatro años han sido una galería interminable de ejemplos”, afirmó.

Consultado por su último libro que presentó junto a Eugenio Zaffaroni en la Feria del Libro, Rusconi explicó que en el país “hay un conjunto de principios dañados”, entre los que nombró “la libertad ante el proceso, la igualdad ante la ley, la independencia judicial”, entre otros.

“Son principios que están sumamente dañados, y esto hace que el Estado de Derecho esté en peligro“, aseguró.

En el mismo tono, afirmó que el daño al Sistema de Derecho en la actualidad, es “algo que solo podía predicarlo bajo modelos de dictadura”. Y agregó, “No estamos hablando de sutilezas jurídicas, estamos hablando de los pilares de nuestra cultura democrática. Realmente, no hemos vivido nunca algo así salvo en dictadura”, advirtió.

Hay que trabajar en la reconstrucción del sistema democrático“, dijo y planteó, “Hay que poner jueces dignos, formados, independientes, de ese modo vamos a construirlo”.

Por último, ante la pregunta de Mastrangelo sobre su inscripción en el concurso por un lugar en la Cámara Federal de Casación Penal, el abogado dijo que “Todo lo que está pasando me envía señales que no debiera involucrarme en ese desastre”, ironizó.

Sin embargo, señaló que “la gente joven que me acompaña me impulsa y me dice que sí, que está bueno que haya alguien en Casación que tenga una visión como la que yo tengo”, concluyó.