Viale: “Lo que hay detrás de esto son negocios agropecuarios”

Viale: “Lo que hay detrás de esto son negocios agropecuarios”

El abogado ambientalista Enrique “Quique” Viale, habló con el equipo de Siempre es Hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12 horas) y brindó detalles sobre los incendios que azotan al Delta del Paraná. “Este año se quemaron 900mil hectáreas en el Delta, casi 42 veces el tamaño de Buenos Aires“, señaló.

Al inicio de la entrevista Viale explicó: “Lo que hay detrás de esto son negocios agropecuarios que están expandidos en todo el territorio, en otros lados devastan bosque nativos en la extensión de la frontera agropecuaria

Es un verdadero ecocidio. Hace dos años es totalmente salvaje lo que pasa en Rosario, Villa Constitución, con imágenes apocalípticas con consecuencias muy concretas en la salud de la gente“, manifestó el abogado ambientalista.

Sobre las leyes existentes en el país, Viale indicó la importancia de aplicarse la Ley de Humedales, la cual “no es mágica ni pararía de un día para el otro los incendios, pero sí serviría para ordenar el territorio, que es lo que necesitamos“.

A la hora de responsabilidar a los beneficiarios de los granades incendios, el facultativo aseguró: “Los grandes intereses que tiene la familia Baggio (la de los jugos) que es una de las propietarias de los campos ahí; están los Aranda del grupo Clarín que tiene arroceras enormes“.

Hay grandes intereses y además tienen sus legisladores como en el Senado a Alfredo Luis de Angeli, que durante años bloqueó la Ley de Humedales; tienen a Ricardo Buryaile, ahora como presidente de la Comisión de Agricultura, que bloquea cualquier avance de los proyectos relacionado con la ley de humedales“, describió.

En ese sentido, el abogado denunció: “Se habla de los incendios y no de sus causas” y luego señaló que esta problemática trae aparejadas grandes problemas de salud para aquellas personas con problemas respiratorios.

Sobre la posibilidad de que la figura de ecocidio aparezca en el Código Penal, Viale indicó que existen muchas posibilidades de que “duerma como la Ley de Humedales, porque son los grandes intereses del país”.

En esa línea, recordó: “Hace mucho tiempo venimos impulsando que haya un capítulo ambiental en el Código Penal que incluya la figura de ecocidio y otras en la que este presente el daño ambiental“.

Para cerrar, el destacado abogado ambientalista manifestó que en Argentina la naturaleza no esta protegida penalmente y denunció que empresas como Singenta, Monsanto no dejan que avancen legislaciones en defensa del medio ambiente.

Related post

Carlos Raimundi: “La gente que votó a Milei tiene que saber que los usaron y que van por ellos”

Carlos Raimundi: “La gente que votó a Milei tiene…

El ex embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dialogó con el equipo de Siempre es Hoy (AM530–Somos Radio,…
Beto Pianelli: “El gobierno representa políticamente a un sector ínfimo de la sociedad”

Beto Pianelli: “El gobierno representa políticamente a un sector…

El Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro dialogó con el equipo de Siempre es…
Alejandro Gramajo: “El protocolo de Bullrich es anticonstitucional y antidemocrático”

Alejandro Gramajo: “El protocolo de Bullrich es anticonstitucional y…

El secretario general de la UTEP dialogó con el equipo de Siempre es Hoy (AM530-Somos Radio, lunes a viernes de 9…

Leave a Reply