«Tenemos que garantizar la seguridad energética para nuestro desarrollo”

«Tenemos que garantizar la seguridad energética para nuestro desarrollo”

Víctor Bronstein, ingeniero y especialista en energía, dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8 h) sobre el impacto internacional del conflicto entre Israel e Irán en los precios del petróleo y cómo eso repercute en el mercado local. Aunque al principio se generó un pico de alerta, Bronstein explicó que “los mercados se han tranquilizado por ahora” y que el precio se estabilizó sin llegar a niveles exorbitantes. “El petróleo es insustituible e indispensable: sin él, no funciona la sociedad ni el sistema productivo”, señaló.

En ese sentido, explicó que el precio del crudo no se define únicamente por oferta y demanda, sino también por el nivel de stock disponible. “Los mercados observan cuánto almacenamiento hay para asegurarse este recurso clave”, afirmó. Sobre el impacto local, Bronstein detalló que la política de precios actual, conocida como “export parity”, implica que cualquier suba internacional se traslada directamente a los precios internos. El problema, advirtió, es que “cuando baja el precio internacional, en Argentina el combustible no baja”, lo que genera una asimetría perjudicial para los consumidores.

El especialista también cuestionó el grado de concentración del mercado local: “En Argentina hay solo tres grandes jugadores, y eso genera distorsiones. Por suerte todavía tenemos una empresa con mayoría estatal como YPF, que puede orientar un poco el mercado”. En ese punto, criticó también el actual modelo económico: “Estas son las consecuencias de un esquema anarcocapitalista, donde las reglas del juego favorecen siempre a los más concentrados”.

Finalmente, se refirió a los recientes movimientos en torno a YPF y a los negocios emergentes en Vaca Muerta, donde detectó maniobras de apropiación del sector energético. Sin nombrarlo directamente, apuntó al exsecretario de Energía Javier Iguacel, involucrado en inversiones personales vinculadas a áreas estratégicas: “Estamos viendo negocios que se hacen con inversiones mínimas y que prometen enormes ganancias futuras. Es un modelo que habilita que los funcionarios se queden con partes del negocio que antes manejaban desde el Estado”.

Notas Relacionadas