ULTIMAS NOTICIAS
///Ortega: “Debería haber un bono de suma fija para subir los salarios” – El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Anses (Secasfpi), Carlos Ortega, habló con el equipo de Siempre es Hoy (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12), sobre la interna en la CGT y el acto del 17 de octubre sin la presencia del Gobierno, entre otros temas. Al inicio de […]///Víctor Fratto: “La marea roja afecta a toda la costa Argentina” – Víctor Fratto, ex Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), acerca de la aparición de ballenas varadas muertas en Península de Valdés, y el impacto de la marea roja. “Afecta […]///Juan Manuel Esquivel: “La Corte Suprema en Jujuy parece más una Corte Radical” – Juan Manuel Esquivel, Diputado jujeño (mandato cumplido) – Referente de la Tupac Amaru, dialogó con Jugo de Limón, acerca de la situación que se vive actualmente en Jujuy. “La sociedad argentina no se expresó por la reforma a la constitución”, expresó. “Es tremendo que se haya realizado una reforma de la constitución de espaladas al […]///Ariel Sujarchuk: “En 60 días hemos tenido avances junto al equipo de Sergio Massa” – El Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs) sobre las medidas que se dieron a conocer en el día de ayer. “El Monotech sería una herramienta que estamos elaborando con Massa […]///Ricardo Rouvier: “Cristina dio pasos adelante en pos de ser de nuevo la principal figura del peronismo” – El analista político y director de Rouvier & Asoc, Ricardo Rouvier, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre la actualidad política y social del país, luego del atentado a Cristina Fernández de Kirchner. […]

Si es cuestión de confesar

Si es cuestión de confesar

Por Susana Martins.

Más allá del guión, correcto y desprejuiciado, Cartón Pintado se destaca por el impecable trabajo actoral, la prolija puesta en escena y una excepcional dramaturgia. Tres amigas trabajan en una tienda de ropa en tiempos de crisis económica y entre maniquíes y pedidos por desembolsar comparten sus preocupaciones, sus temores, sus posturas ante la vida y, sobre todo, ante los vínculos de pareja. A riesgo de caer en falsos estereotipos rápidamente surgen en escena la “casada desde hace muchos años”, “la víctima de un noviazgo tóxico que va y viene” y la “sola por decisión propia”, lugares fácilmente reconocibles por las que todas o casi todas hemos pasado.

A partir de conflictos cotidianos estos roles se ponen en tensión, juegan a desplazarse, asumen por momentos su condición de meras posiciones enunciativas aun sabiendo que siempre la subjetividad es más compleja de lo que puede o debe mostrarse.

Pero es justamente allí donde la directora encuentra el punto de inflexión, esa posibilidad creativa que dan los recursos teatrales para otorgar densidad a un texto que corre el riesgo de caer en lugares comunes. Porque Hladilo echa mano a la exposición del artificio, se corre del naturalismo y con una excelente dramaturgia, deja en evidencia cuánto hay de cartón pintado en las posturas, los discursos y las acciones que todos y todas desarrollamos a diario. Las actrices se mimetizan con los maniquíes a partir de decenas de recursos estilísticos como la repetición, los movimientos mecánicos y un vestuario común que refuerza lo artificial de los discursos de estas mujeres cargadas de mandatos y estigmas, pero que luchan por encontrar su propia voz.

Un trabajo impecable de actuación y puesta en escena que se conjuga para hacer estallar los corset vinculares a los que somos sometidas las mujeres y que, por fin, nos permite encontrar las palabras justas cuando somos capaces de sacarnos de encima las capas que cubren el grito interno de resistencia.

Si es cuestión de confesar…tenemos mucho para decir y reconocer.

Ficha técnica

Cartón Pintado
Viernes 20:30 h
Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
Dirección: Victoria Hladilo
Actuación: Julieta Petrucchi, Mercedes Quinteros y Victoria Hladilo
Entradas por Alternativa Teatral