Si es cuestión de confesar

Si es cuestión de confesar

Por Susana Martins.

Más allá del guión, correcto y desprejuiciado, Cartón Pintado se destaca por el impecable trabajo actoral, la prolija puesta en escena y una excepcional dramaturgia. Tres amigas trabajan en una tienda de ropa en tiempos de crisis económica y entre maniquíes y pedidos por desembolsar comparten sus preocupaciones, sus temores, sus posturas ante la vida y, sobre todo, ante los vínculos de pareja. A riesgo de caer en falsos estereotipos rápidamente surgen en escena la “casada desde hace muchos años”, “la víctima de un noviazgo tóxico que va y viene” y la “sola por decisión propia”, lugares fácilmente reconocibles por las que todas o casi todas hemos pasado.

A partir de conflictos cotidianos estos roles se ponen en tensión, juegan a desplazarse, asumen por momentos su condición de meras posiciones enunciativas aun sabiendo que siempre la subjetividad es más compleja de lo que puede o debe mostrarse.

Pero es justamente allí donde la directora encuentra el punto de inflexión, esa posibilidad creativa que dan los recursos teatrales para otorgar densidad a un texto que corre el riesgo de caer en lugares comunes. Porque Hladilo echa mano a la exposición del artificio, se corre del naturalismo y con una excelente dramaturgia, deja en evidencia cuánto hay de cartón pintado en las posturas, los discursos y las acciones que todos y todas desarrollamos a diario. Las actrices se mimetizan con los maniquíes a partir de decenas de recursos estilísticos como la repetición, los movimientos mecánicos y un vestuario común que refuerza lo artificial de los discursos de estas mujeres cargadas de mandatos y estigmas, pero que luchan por encontrar su propia voz.

Un trabajo impecable de actuación y puesta en escena que se conjuga para hacer estallar los corset vinculares a los que somos sometidas las mujeres y que, por fin, nos permite encontrar las palabras justas cuando somos capaces de sacarnos de encima las capas que cubren el grito interno de resistencia.

Si es cuestión de confesar…tenemos mucho para decir y reconocer.

Ficha técnica

Cartón Pintado
Viernes 20:30 h
Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
Dirección: Victoria Hladilo
Actuación: Julieta Petrucchi, Mercedes Quinteros y Victoria Hladilo
Entradas por Alternativa Teatral

Related post

Marcelo Goyeneche: “El tango expresa todos los sucesos políticos de la Argentina”

Marcelo Goyeneche: “El tango expresa todos los sucesos políticos…

Marcelo Goyeneche, director de “Roberto ‘Polaco’ Goyeneche: Las formas de la noche”, dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina…
Laura Torres: “Hoy ir a ver teatro es un acto revolucionario”

Laura Torres: “Hoy ir a ver teatro es un…

Laura Torres, integrante de El Baldío, dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes…
La Ferni: “Se van generando ciertas implosiones para romper la matriz binaria”

La Ferni: “Se van generando ciertas implosiones para romper…

La Ferni y Patricia Malanca dialogaron con Susana Martins y equipo de La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes de…

Leave a Reply