“Resistimos porque tenemos la Universidad Pública en nuestro ADN”

“Resistimos porque tenemos la Universidad Pública en nuestro ADN”

La rectora de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo reafirmó la lucha de las universidades públicas. La situación de la UNMa, el recuerdo de Hebe y su relación con las Madres.

Por Camilo Folini

¿Cómo está atravesando la UNMa este momento económico para las Universidades nacionales?

Actualmente la UNMa está atravesando una situación crítica dado que desde el inicio de año el gobierno nacional, a pesar de que somos universidad nacional, no nos ha pasado absolutamente ningún dinero de lo que nos corresponde por estar en el presupuesto. Como todos sabemos el presupuesto es una ley, por tanto, hay que ejecutarlo y el Estado Nacional no lo está haciendo. Al principio era una situación de todas las universidades, después a algunas les empezó a dar cierto dinero, empezando por la UBA. Pero a nosotros no nos ha dado un centavo. El personal no cobra desde enero, y los docentes tampoco. No tenemos gastos de funcionamiento, tuvimos que cortar internet por falta de pago. Estamos demandando al Estado nacional, al Gobierno, justamente para que cumpla con el programa 38 que es el programa donde figura, en ese momento, el Instituto Universitario porque no hubo presupuesto el año pasado. O sea que nos remontamos a 2022 cuando éramos el Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo.

¿Por qué las universidades, y la UNMa en particular, resisten aún ante condiciones tan adversas?

Las universidades, y especialmente la UNMa, resisten ante las adversidades del gobierno, en principio porque tenemos la educación universitaria en nuestro ADN. Quiero decir, el obrero no quiere que su hijo sea obrero, quiere que sea profesional. Y eso es desde hace casi un siglo, desde la época en donde Juan Perón hizo la gratuidad de las universidades para que se llenen de hijos de obreros, justamente. Entonces, es algo que tenemos muy arraigado sobre el estudio universitario gratuito y de calidad, y por eso que las universidades nacionales resisten. Y van a seguir resistiendo sea el gobierno que sea.

¿Cómo describe su puesto de rectora siendo tiempos combativos y de lucha? ¿Qué posición cree que debe tomar?

La Universidad de las Madres siempre fue un lugar combativo, más allá de un lugar de enseñanza, también fue combativo, de lucha, porque es lo que nos han enseñado las Madres en estos 47 años. Por lo tanto, mi lugar como rectora es también un lugar de lucha. Tratamos, además de dar las materias, y las carreras que se dictan -que son cinco: Historia, Trabajo Social, Abogacía, Comunicación, y este año comenzó Ciencias Políticas-. también hacemos jornadas de lucha y memoria. O sea, la idea siempre es, además del conocimiento que nos da una carrera, una universidad, una casa de altos estudios, es tener presente que es lo que ha pasado en nuestro país y lo que está pasando.

¿Hay algún diálogo o relación con el gobierno para resolver la situación?

Con el gobierno no hemos tenido ningún tipo de contacto, a pesar de que pedimos reuniones con el secretario de Educación, el licenciado Carlos Torrendell, que nunca nos respondió. Por otro lado, también el actual presidente del CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional, (N de R: el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo) le ha llevado una nota en persona a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación, firmada por mí con el fin de que se resuelva la situación. Nunca hemos recibido ninguna respuesta, por eso tuvimos que apelar a la Justicia.

¿Cómo comenzó su relación con las Madres de Plaza de Mayo?

Mi relación con las Madres comenzó desde lo educativo y así sigue. Empecé a trabajar con ellas en el 2000 cuando Hebe hizo la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, aunque ya antes dábamos clases. Otros docentes y yo dictábamos las clases en el bar Osvaldo Bayer de la Casa de las Madres. Dábamos cursos, por supuesto, sin título y sin nada. Daba clases de materia penal, sobre todo de procesal penal, qué pasa si me detienen, cuándo me pueden detener. Posteriormente cuando en el 6 de abril del 2000 se puso en funcionamiento la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde empiezo a ser docente, también no dábamos títulos, cursaban materias, pero en ese momento todavía no teníamos títulos, hasta que después ya empezamos a formalizarlo, pero bastante más adelante.

¿Qué pensaba Hebe sobre la Educación y la Universidad de Madres?

Hebe siempre tuvo muy en claro tres pilares, uno era la Educación. Ella no pudo estudiar porque estudiaban los varones en la familia, su hermano, y ella llegó solo a sexto grado. El otro era la Comunicación, y por eso puso la radio, la AM530, que al principio se llamaba ‘La primera de la izquierda’. Y el tercero es la Cultura, por eso es que también cuando entró a la ex ESMA, al ECuNHi, lo llenó de soles y flores porque a ese lugar de muerte ella quiso transformarlo en vida. La universidad, la radio y el ECuNHi como tres pilares de su de su gran pensamiento.

Notas Relacionadas

“Lo de ayer no fue un final sino que fue el inicio de una lucha”

“Lo de ayer no fue un final sino que…

Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, habló con Un buen comienzo sobre la histórica marcha…
Cristina Caamaño: “Al Presidente no le importa lo que le pase al pueblo, esto se frena con la gente en la calle”

Cristina Caamaño: “Al Presidente no le importa lo que…

Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 –…
Cristina Caamaño: “Tenemos que estar unidos para garantizar los salarios de los docentes, no docentes y brindar una mejor contención a los estudiantes”

Cristina Caamaño: “Tenemos que estar unidos para garantizar los…

La rectora de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, habló con el equipo de Siempre es Hoy (AM530-Somos…