¿Qué es capaz de hacer el gobierno para frenar el dólar, y quién paga la cuenta?
- Columnas
- 24 de julio de 2025
- 300
En su habitual columna en el programa Siempre es Hoy, el periodista económico Raúl Dellatorre se refirió a las herramientas que emplea la administración libertaria para contener la divisa extranjera, el rol de los bancos, la liquidación del agro y los riesgos de un esquema cada vez más costoso y limitado.
Dellatorre explicó que la aparente calma cambiaria de la semana respondió a una combinación de factores. “La novedad de la semana pareciera que se calmó el dólar, ¿pero qué sucedió?”, planteó, y detalló que el Ministerio de Economía lanzó bonos de muy corto plazo “pagando a 15 y 30 en 45 días tasas arriba del 3,3% mensual”. A eso se sumó un acuerdo con los grandes bancos, que le prestaron al Gobierno “300 millones de dólares” que se volcaron a títulos públicos.
Además, el periodista destacó el ingreso de divisas por parte del agro, con datos que mostraron una liquidación acelerada: “Lunes entraron 200 palos, martes 175 millones, miércoles 140”. Según señaló, “este año se liquidaron 8 millones de toneladas de soja”, muy por encima de lo registrado en 2023. No obstante, advirtió que ese flujo está por agotarse: “Yo le prestaría mucha atención al problema de la industria que se está quedando sin semillas o granos”.
Frente a una “sequía de dólares”, el Gobierno apuesta a sostener la estrategia con nuevas colocaciones de deuda en pesos a tasas aún más altas. “Si la tasa anterior fue arriba del 40%, no nos sorprendamos que la semana que viene la tasa llegue a más del 50%”, advirtió. El objetivo es mantener el dólar financiero debajo de los 1300 pesos, con la expectativa de que “en 20 días” el FMI libere un desembolso de 2000 millones. Para Dellatorre, se trata de “patear la pelota hacia adelante”, sin resolver el problema de fondo: “la presión sobre los dólares sigue existiendo porque se acabó la cosecha”.