Natasha Suñé: “Lula se pronunció a favor para la reconstrucción del Unasur”
- ALERTA!JUGO DE LIMÓNNoticias
- 2 de noviembre de 2022
- 156
Natasha Suñé, abogada y Asesora Legal de la Asamblea Nacional del Ecuador, dialogó con Sandra Russo y equipo del programa Jugo de Limón, acerca de una nueva institucionalización a nivel regional. “la línea de investigación que trabajamos está relacionada a la línea jurídica para poder reactivar el proyecto de la UNASUR”, conto.
En este sentido, aseguró que: “Es el proyecto más ambicioso que tuvo nuestra región en relación a la constitución de este organismo, que tuvo un auge muy importante a partir del 2011”. Y además detalló: “tuvo una intervención en la defensa de la democracia en todos nuestros países, también pretendía la creación de un banco del sur, y un proyecto de constitución de políticas comunes para nuestros países”.
“La región tenía proyectos ambiciosos que fueron abandonados por los gobiernos conservadores”, manifestó. Asimismo, dijo: “En la mayoría de los casos fue abandonado de forma ilegal, como el caso de Argentina durante el gobierno de Macri que abandonó proyectos de manera irregular, sin pasar por el Congreso”.
En otro pasaje de la entrevista Natasha Suñé explicó “realizamos una línea de investigación de que paso país por país” y aseguró: “hay vías jurídicas en donde se puede reconstruir el proyecto de Unasur y volver a ponerlo en marcha”.
“Lo que funciono efectivamente fue la defensa de la democracia, sin que participe la OEA, eso fue marcar la autonomía de un proyecto Latinoamericano por fuera del marco de Estados Unidos, y la vigilancia de nuestros países”, aseveró. En este aspecto señaló, “cuando fue el golpe a Evo Morales, lamentablemente no estaba en funcionamiento la Unasur paso lo que paso, bajo la tutela de la OEA”.
Antes de finalizar, “Bajo el impeachment a Dilma, se anunciaba los giros políticos que había tenido la región”, indicó. En este sentido “Quedo demostrado después de la pandémica si no logramos autonomía todos juntos, el camino individual va a ser muy difícil”, concluyó.