Misiones: de Andresito a Milei

Misiones: de Andresito a Milei

El periodista Martín Piqué realizó su habitual columna con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) para analizar el conflicto en la provincia de Misiones a partir de la figura histórica de Andresito, el líder y gobernador guaraní.

En la habitual columna de Martín Piqué, denominada “Dame una historia”, el periodista Martín Piqué habló sobre el conflicto que ocurre en Misiones y la relación con la historia sobre los pueblos originarios que llevó a Andresito Guacurarí a gobernar esa provincia entre 1815 y 1819.

“En la argentina, hubo un gobernador indio que fue prócer en su tierra: entre 1815 y 1819, la provincia de Misiones no había firmado la declaración de Independencia de 1816 en Tucumán y eligió a un indio guaraní que se llamaba Andresito, lugarteniente de Artigas” contó Piqué.

Y relató que “Andresito llegó a ser gobernador porque Artigas se desplegó como el protector de los pueblos libres y logró representar una mirada diferente de entender la independencia. Por esta razón, los guaraníes apoyaron a Artigas y dieron su vida por él”.

Notas Relacionadas

Cinco días presa: la historia de Sasha, estudiante de Antropología

Cinco días presa: la historia de Sasha, estudiante de…

En su columna, Martín Piqué retrató la historia de Sasha, que como otras 30 personas fueron detenidas por las fuerzas de…
30 años de la reforma  constitucional, 30 años de RIGI

30 años de la reforma  constitucional, 30 años de…

Columna de Martín Piqué ‘Dame una historia’ Como cada viernes en Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de…
Cuenta regresiva para el debate de la ley Bases: diez días para definir el rumbo de los próximos 30 años

Cuenta regresiva para el debate de la ley Bases:…

El Senado tratará la media sanción de Diputados que advierte una profundización del ajuste que ya tiene efectos dramáticos sobre pobres…