“Las reservas de petróleo que encontró Rusia están en territorio argentino”

“Las reservas de petróleo que encontró Rusia están en territorio argentino”

El ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se refirió al hallazgo reciente en la Antártida y sus implicancias.

“Pasaron 72 horas y Cancillería no se pronunció sobre el encuentro de reservas de petróleo en la Antártida. Argentina debería reafirmar su soberanía sobre el territorio antártico donde se encuentran las reservas de petróleo”, afirmó Guillermo Carmona respecto del hallazgo de la reserva petrolera realizado por Rusia, que posee un valor estimado de 511 mil millones de barriles.

En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), el ex diputado de la Nación y ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, abordó la noticia del descubrimiento que se erige como la mayor reserva de petróleo del mundo.

“La ley argentina dice explícitamente que el sector antártico argentino es parte de nuestra república. En materia antártica, todo lo que nosotros hacemos, lo hacemos con esa concepción. Reconocemos la vigencia del Tratado Antártico, pero recordamos muy bien que, en 1958 cuando Argentina suscribe a ese acuerdo, hace reserva de su soberanía en el territorio antártico argentino. Por eso, legalmente, Argentina es un país bicontinental”, agregó.

A pesar de que aún no se ha dado a conocer información oficial y el gobierno nacional no se ha referido al asunto, se sabe que el sector donde se realizó el hallazgo petrolero es reclamado por Argentina, Reino Unido y Chile. Además, la explotación de los recursos de este tipo en dicho territorio, se encuentra prohibida.

“El Tratado Antártico establece una postergación de las atribuciones de soberanía y prioriza para la Antártida paz, cooperación e interés científico. Además, en el marco de dicho tratado, se encuentra el Protocolo de Madrid, en donde se posterga la posibilidad de hacer aprovechamiento de los recursos de la Antártida y se pone énfasis en el cuidado de su ambiente y el aspecto científico”, profundizó Carmona.

Notas Relacionadas

“El Cordobazo fue la insurrección urbana más importante de Latinoamérica”

“El Cordobazo fue la insurrección urbana más importante de…

Ian Debiase, autor e ilustrador del libro “La Rebelión, historias del Cordobazo”, dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina…
Podrida está la Rosada

Podrida está la Rosada

En su editorial en Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas), Sandra…
“Hay una exhibición de la crueldad por parte del Presidente”

“Hay una exhibición de la crueldad por parte del…

Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18…