ULTIMAS NOTICIAS
///Saborido: “Hay que salir a buscar el voto” – El escritor, guionista y productor, Pedro Saborido, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 22 a 00 horas) y reflexionó sobre las distintas estrategias a la hora de la buscar el voto para las elecciones de octubre. “Hay una energía disponible del día a […]///Cavallero: “Este jueves es importante una reacción popular ante el avance de la derecha” – Lucía Cavallero, militante feminista, doctora en ciencias sociales e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) sobre la convocatoria que lanzó el colectivo Ni una Menos. “Nosotras convocamos desde el colectivo Ni […]///Bárbara Rossen: “Me comprometo a que la construcción de la Ciudad sea con participación ciudadana” – Bárbara Rossen, candidata a Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el peronismo, habló con Siempre es hoy sobre sus expectativas en las elecciones porteñas. “Que me convoquen para acompañar a Leandro Santoro como fórmula es para construir trasversalmente”, contó. “Queremos recuperar la Ciudad para vivir”, afirmó. “Me comprometo a que la […]///Irina Hauser: “Brenda Uliarte menciona a Milman como alguien que pagaba para ir provocar a la militancia” – La periodista Irina Hauser habló con Más temprano que tarde sobre las declaraciones de Brenda Uliarte, quien vinculó el atentado contra CFK con Gerardo Milman. “Lo mas sorpresivo de la declaración de Brenda Uliarte fue la vinculación con Revolución Federal. Es la primera vez que ella habla del hecho en sí”, aseguró. “Ella menciona unas […]///Malena D’Alessio: “Hay que combatir el discurso de la antipolítica” – Malena D’Alessio, rapera y compositora, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) sobre el espectáculo que dió en Tecnópolis y dió su mirada sobre las próximas elecciones. “Todavía estoy bajo los efectos de la emoción de lo que fue […]

“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio”

El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural

Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando a 400 millones de dólares pero a Argentina le queda mucho menos“, indicó el profesor universitario al inicio de la entrevista.

En ese sentido, Aramayo destacó: “China se lleva el carbonato de litio y le ponen valor agregado” y luego denuncio que “es un saqueo del carbonato y del agua dulce“.

Más tarde el profesor de la UNJU destacó: “Si hubiese decisión política, tendríamos Carbonato de Litio para fabricar un millón de baterías o para utilizarlo militarmente

Para ejemplificar, Aramayo citó: “Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio“.

En otro pasaje de la entrevista, el economista destacó la importancia geopolítica del triangulo del litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile.

Bolivia desarrolló una Ley Minera que obliga a quien quiera venir a invertir a someterse a la hegemonía del Estado, que tiene el 51% de todo lo que se haga“, explicó Aramayo.

En ese sentido, el intelectual propuso “crear un Yacimiento Litifero Fiscales“, para luego enviarlo al Congreso y generar las condiciones legales para que el Estado “impone y se reserva la exclusividad en la compra de todo el litio que produzcan las empresas concesionarias”.

Al final de la entrevista, el profesor universitario tildó de “pacto colonial” los acuerdos generados en esta materia por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Presidente Alberto Fernández, en sus respectivos viajes a Estados Unidos.