“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio”

“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio”

El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural

Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando a 400 millones de dólares pero a Argentina le queda mucho menos“, indicó el profesor universitario al inicio de la entrevista.

En ese sentido, Aramayo destacó: “China se lleva el carbonato de litio y le ponen valor agregado” y luego denuncio que “es un saqueo del carbonato y del agua dulce“.

Más tarde el profesor de la UNJU destacó: “Si hubiese decisión política, tendríamos Carbonato de Litio para fabricar un millón de baterías o para utilizarlo militarmente

Para ejemplificar, Aramayo citó: “Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio“.

En otro pasaje de la entrevista, el economista destacó la importancia geopolítica del triangulo del litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile.

Bolivia desarrolló una Ley Minera que obliga a quien quiera venir a invertir a someterse a la hegemonía del Estado, que tiene el 51% de todo lo que se haga“, explicó Aramayo.

En ese sentido, el intelectual propuso “crear un Yacimiento Litifero Fiscales“, para luego enviarlo al Congreso y generar las condiciones legales para que el Estado “impone y se reserva la exclusividad en la compra de todo el litio que produzcan las empresas concesionarias”.

Al final de la entrevista, el profesor universitario tildó de “pacto colonial” los acuerdos generados en esta materia por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Presidente Alberto Fernández, en sus respectivos viajes a Estados Unidos.

Related post

“El público del Indio es único en el mundo, difícil de explicar pero fácil contagiarse”

“El público del Indio es único en el mundo,…

El músico y tecladista de Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado, Pablo Sbaraglia, habló con Minutos Contados sobre su momento artístico. “Venimos…
Moreno: “Lo de Milei es un paso para que venga algo peor, que es Macri”

Moreno: “Lo de Milei es un paso para que…

El político y economista Guillermo Moreno dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes…
Devoto: “Massa tiene todo para ser el futuro presidente”

Devoto: “Massa tiene todo para ser el futuro presidente”

Jorge ‘Topo’ Devoto, publicista, productor de cine y TV, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 –…

Leave a Reply