ULTIMAS NOTICIAS
///Vallejos: “Si no hay dólares en el banco central, no puede haber estabilidad cambiaria” – La economista y ex diputada nacional, Fernanda Vallejos, dialogó con Andrea Recúpero y el equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre las tensiones y los desafíos del sindicalismo en una agenda económica compleja. “Estamos en una Argentina plagada de situaciones paradojales, donde la […]///Calcagno: “Todos los presidentes que han hecho cambios reformaron su Corte” – El periodista y analista político, Eric Calcagno, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre el tratamiento editorial de los grandes medios de comunicación en el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. “La oligarquía realizó un progreso, ahora en su afán de transparencia publica los […]///Marino: “Presentamos nuestro rechazo a la pretensión de Gerardo Morales de prohibir los cortes de ruta” – Juan Marino, fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera y diputado Nacional del Frente de Todos, dialogó con Eduardo Fabregat  y equipo de Siempre Es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12), donde fue consultado por la reforma constitucional que planea Gerardo Morales en Jujuy. “Presentamos nuestro rechazo a […]///Bielli: “La Justicia desestimó el protocolo anti-tomas de Larreta y lo declaró inconstitucional” – María Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, sábados de 9 a 11hs), sobre las tomas de colegios en la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta. “La Justicia desestimó el protocolo anti-tomas de colegios de Larreta y lo declaró inconstitucional”, advirtió. […]///Salvarezza: “La primera acción de YPF Litio es la exploración de recursos existentes” – El presidente del Directorio de Y-TEC y titular de YPF Litio, Roberto Salvarezza, se refirió a las innovacioes de la empresa estatal en relación a ese mineral estratégico. “Tenemos una perspectiva muy importante. YPF tiene mucha historia en lo que hace a la exploración y la transformación en productos de mayor valor agregado“, aseguró en […]

“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio”

“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio”

El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural

Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando a 400 millones de dólares pero a Argentina le queda mucho menos“, indicó el profesor universitario al inicio de la entrevista.

En ese sentido, Aramayo destacó: “China se lleva el carbonato de litio y le ponen valor agregado” y luego denuncio que “es un saqueo del carbonato y del agua dulce“.

Más tarde el profesor de la UNJU destacó: “Si hubiese decisión política, tendríamos Carbonato de Litio para fabricar un millón de baterías o para utilizarlo militarmente

Para ejemplificar, Aramayo citó: “Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio“.

En otro pasaje de la entrevista, el economista destacó la importancia geopolítica del triangulo del litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile.

Bolivia desarrolló una Ley Minera que obliga a quien quiera venir a invertir a someterse a la hegemonía del Estado, que tiene el 51% de todo lo que se haga“, explicó Aramayo.

En ese sentido, el intelectual propuso “crear un Yacimiento Litifero Fiscales“, para luego enviarlo al Congreso y generar las condiciones legales para que el Estado “impone y se reserva la exclusividad en la compra de todo el litio que produzcan las empresas concesionarias”.

Al final de la entrevista, el profesor universitario tildó de “pacto colonial” los acuerdos generados en esta materia por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Presidente Alberto Fernández, en sus respectivos viajes a Estados Unidos.