Las cooperativas dan pelea: Una charla necesaria en el Centro Cultural Carrillo

Las cooperativas dan pelea: Una charla necesaria en el Centro Cultural Carrillo

Este jueves se realizó el encuentro que destacó el trabajo de la cooperativa popular pampeana que puso en jaque el monopolio de Clarín.

Con la participación de la legisladora porteña Graciana Peñafort, la periodista Felicitas Bonavitta y el cooperativista Oscar Nocetti, este jueves 16 de mayo se llevó a cabo la charla titulada “La irrupción de los medios cooperativos en la batalla cultural”, un encuentro realizado en el Centro Cultural Carrillo (Venezuela 1283, CABA) que buscó resaltar el trabajo de la cooperativa popular que puso en jaque el monopolio de Clarín.

Dentro de los ejes temáticos abordados en la charla, se destacan el debate por la pluralidad de voces, el acceso a internet o canales de televisión y las tarifas que ofrecen las cooperativas, en relación a los grandes jugadores del sector de la comunicación.

La charla acerca de los medios cooperativos y la batalla cultural se centró en la historia de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa (La Pampa).

El encuentro tuvo como centro la efeméride de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, provincia de La Pampa, que cumplió 94 años en actividad. El espacio pampeano es reconocido por haber puesto en jaque al monopolio de Clarín en una ciudad capital.

En sus inicios, a finales de la década de 1920, la CPE se creó con el propósito de proveer energía eléctrica y hoy ofrece servicios de sepelios, enfermería, gas envasado, ortopedia, telefonía fija, internet y tv por cable. El 6 de julio de 1930, se constituyó como cooperativa cuando los vecinos establecen a la solidaridad como bandera central del proyecto.

“Hoy en día, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa es la empresa con facturación más importante de la provincia y tiene entre 500 y 600 empleados”, destacó Felicitas Bonavitta acerca de la CPE pampeana.

Asimismo, la periodista recordó cuando, en el 2001, la cooperativa se enfrentó a la ley de radiodifusión de la dictadura, que le impedía brindar televisión por cable: “Compraron transmisores y comenzaron a dar, por aire y de manera gratuita, cuatro canales en Santa Rosa. Ante esto, Clarín le hace una denuncia a la cooperativa y la CNC, junto con la Policía Federal, le quiere secuestrar los equipos de transmisión, que los trabajadores del medio pudieron ocultar para salvarlos. Lo más importante que quedó de este hecho de hace 21 años es el fuerte lazo entre los vecinos y la cooperativa, ya que se organizó un abrazo simbólico en la manzana donde está la organización para defenderla y luchar por su permanencia”, agregó Bonavitta.

En el 2011, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa inauguró el canal de televisión por cable y, en la actualidad, es el principal canal de TV de Santa Rosa.

Notas Relacionadas

Una nueva jornada de la Copa América

Una nueva jornada de la Copa América

Agustín Caballero y su columna deportiva en Caballero de Día: hoy juega Argentina versus Chile a las 22 hs en Nueva…
Larrabure, otra vez los demonios

Larrabure, otra vez los demonios

La columna de Natalia Salvo sobre la designación como asesor en Derechos Humanos a Arturo Larrabaure por parte del ministro de…
“Julian Assange es un símbolo del derecho a la información”

“Julian Assange es un símbolo del derecho a la…

El periodista Santiago O’Donnell reflexionó en diálogo con Caballero de Día sobre la liberación del activista australiano Julian Assange. “Había muchísimas…