«La mayoría de los gobernadores acompañó las iniciativas más nocivas del gobierno»
- Caballero de Día
- 5 de agosto de 2025
- 297
Rodolfo Tailhade, diputado nacional de Unión por la Patria, dialogó con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10). “La mayoría de los gobernadores acompañó las iniciativas más nocivas del gobierno”, aseguró, al referirse a los mandatarios provinciales que en los últimos días intentaron posicionarse como un bloque autónomo frente a la Casa Rosada.
El legislador confirmó que, por ahora, el temario de la sesión prevista para este miércoles no incluirá el tratamiento de los vetos presidenciales a la ley de movilidad jubilatoria ni a la de asistencia para personas con discapacidad. “Se está trabajando para conseguir el número y realizar una sesión especial en los próximos días”, explicó. Y agregó: “Hay una presión infernal del gobierno nacional y de sus operadores sobre los gobernadores y otros bloques para que no den quórum”.
Entre los temas que sí figuran en la agenda inmediata, mencionó el financiamiento de la educación universitaria, la recomposición del salario docente y la modificación de la ley de presupuesto. Aun así, advirtió que el principal obstáculo sigue siendo la fragmentación del recinto: “Siempre ha costado mucho conseguir el quórum. No sé cómo viene lo de mañana”.
Al ser consultado por la supuesta reorganización de los gobernadores “dialoguistas” del centro del país, Tailhade fue contundente: “Todos esos análisis previos son prematuros o ingenuos. Porque después van al recinto y votan con el gobierno”. Como ejemplo, mencionó el caso del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora: “Acaba de duplicar la jubilación de la Junta. ¿Quién puede pensar que sus diputados van a acompañar el rechazo del veto a los jubilados?”, se preguntó.
En ese sentido, cuestionó la estrategia de algunos mandatarios provinciales: “Estos muchachos se juntaron solamente para negociar. No veo que estén construyendo una oposición real. Ninguno dejó de acompañar las iniciativas más dañinas que presentó Milei”. Y concluyó: “Alguna excepción puede haber, pero en general, habilitaron absolutamente todo”.