“La chacarera nos trae el mensaje de quienes somos”

“La chacarera nos trae el mensaje de quienes somos”

La directora del documental “Salidos de la Salamanca”, Josefina Zavalía Ábalos, se refirió a la música nacional y a su trabajo audiovisual.

“La idea del documental era contar una historia que tome el pasado y que no fuera algo en blanco y negro, sino mostrando que lo ancestral está en el futuro“, afirma Josefina Zavalía Ábalos respecto del documental “Salidos de la Salamanca”.

En diálogo con Carlos Polimeni y equipo en La Tarde Con Carlos Polimeni (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16), la directora cinematográfica se refirió al trabajo audiovisual que explora el origen de la chacarera ligado tanto a la cultura del noroeste argentino como a la afroargentinidad.

“El cruce está entre lo nativo de Santiago del Estero y toda la fuerza percusiva de los africanos esclavizados. Porque en Santiago, durante la colonia, gran parte de la población era afrodescendiente”, agregó Zavalía Ábalos.

La entrevistada es nieta del legendario músico Roberto Ábalos, de Los Hermanos Ábalos, un grupo musical dedicado al folclore, creado a mediados de los años treinta. El conjunto es el más antiguo de la música folclórica nacional y uno de los más añejos de América Latina.

El jueves 30 a las 19, “Salidos de la Salamanca” de Josefina Zavalía Ábalos se estrenará en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA). El documental se proyectará durante toda la semana, hasta el 5 de junio.

Notas Relacionadas

Con vida lo llevaron

Con vida lo llevaron

La conductora de Jugo de Limón, Sandra Russo, analizó en su editorial el discurso del presidente de la AMIA.
A 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la AMIA

El periodista Luis Bruschtein realizó su columna en La Vuelta Completa.
“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando el Terrorismo de Estado”

“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando…

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió a la visita de los legisladores libertarios a los genocidas…