ULTIMAS NOTICIAS
///Gustavo López: “A los servicios de streaming hay que cobrarles un gravamen” – El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), abogado y periodista, Gustavo López, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde habló de comunicación y política. Al comienzo de la entrevista, López narró cómo fueron sus […]///Sol Calandria “Todos tenemos una amiga que sufre la falta de pago de la cuota alimentaria” – La Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, María Sol Calandria, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria del 70% de los padres en la provincia […]///Diputado de Santa Fe: “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez” – Así lo aseguró el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe en una entrevista con Los Minutos Contados. “El patrimonio de Central está en riesgo con la llegada de Tevez, el club se corre y queda una sociedad anónima reemplazándolo“, advirtió sobre la llegada de Tevez como entrenador de Rosario […]///D’ Alessandro: “Si el Presidente no hace nada con el tema moratoria, olvídense de jubilarse” – El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro se refirió a una nueva moratoria jubilatoria. Ya recibió media sanción en el Senado. “Lo que pasó en el Senado es muy importante. Esperemos que salga, porque de eso dependen casi un millón de personas“, aseguró en diálogo con El Arranque (de 7 a 9 horas). “Si […]///Pilo: “Hay que instrumentar medidas para que los bancos ganen menos” – La referente de Hipotecados UVA Claudia Pilo, dialogó con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la actualidad de los tomadores de créditos UVA durante el macrismo que exigieron en el Congreso una “solución urgente”. “Hay que instrumentar medidas para que […]

Rafael Klejzer: “Somos rehenes de los formadores de precios”

Rafael Klejzer: “Somos rehenes de los formadores de precios”

El director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Rafael Klejzer, dialogó con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy (AM 530- Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) sobre la negativa del Gobierno de crear una empresa estatal de alimentos.

El funcionario de la cartera de Desarrollo comenzó la entrevista explicando: “La Empresa Nacional de Alimentos es una idea que nace a partir de los aumentos de los precios en los alimentos en el 2020”.

“Cada vez que el Ministerio anunciaba un programa de transferencias de recursos para los sectores populares en alimentos; ya solamente por el anuncio en sí, se aumentaban los precios en pleno aislamiento”, explicó Klejzer.

En ese sentido, el director de Políticas Integradoras de la cartera que ahora dirige Daniel Scioli, puntualizó: “A partir de allí se armó analizamos precios en el Ministerio para tener herramientas y poder negociar”.

Klejzer indicó que, tras las especulaciones y movimientos de las empresas productoras de alimentos del país, “surgió la idea de recuperar soberanía por parte del Estado a la hora de planificar la producción, distribución y comercialización de alimentos, porque somos rehenes de las formadoras de precios”.

Más tarde, el funcionario de Desarrollo Social, indicó: “El gabinete nacional decidió que no va a haber una empresa estatal productora de alimentos”, pero luego explicó: “Se está constituyendo una suerte de interministerial fortaleciendo empresas públicas provinciales”.

“Nos parece importante, recuperar un rol fundamental a la hora de producir, porque necesitamos precios testigos, necesitamos saber el costo de la producción”, señaló el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo.

En ese sentido, Klejzer señaló: “Los alimentos aumentan por encima de la tasa inflacionaria”, y luego recordó: “En los primeros cuatro meses del año, las empresas monopólicas hicieron que una canasta básica haya aumentado el 40%; esa misma canasta de las mal llamadas terceras marcas, aumentó el 26%”.

Ese diferencial no tiene que ver con aumento de costo sino con un aumento político. Alberto (Fernández) está negociando devaluación y dólar que necesitan”, expresó el alto funcionario de la cartera de Desarrollo.

Para el funcionario, la iniciativa que de todas maneras la tomó la Confederación General del Trabajo (CGT) se presentó en Mar del Plata, junto con algunos productores de la zona.

Para finalizar, Klejzer informó que se están armando juntas promotoras por la empresa nacional de alimentos en varias provincias y relató la experiencia de Rosario, donde el intendente, Pablo Javkin, impulsa la creación de la Empresa Municipal de Alimentos.