“Hoy la institucionalidad argentina está en terapia intensiva”

“Hoy la institucionalidad argentina está en terapia intensiva”

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, se refirió a la Ley Bases y el mandato de Javier Milei.

“Milei no se va del país para que Villarruel pueda votar, en caso de empate, en el tratamiento de la Ley Bases”, afirmó Andrés Gil Domínguez respecto de la decisión del presidente de no emprender su viaje a Europa hasta que no se defina el escenario del proyecto de Ley Bases en el Senado.

En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), el abogado constitucionalista aclaró el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel dentro de la Cámara de Senadores y Senadoras durante el tratamiento del proyecto de ley libertario, ante la posibilidad de que Javier Milei se vaya del país.

“La Constitución es muy clara ante estas situaciones: La vicepresidenta ejerce la presidencia del Senado y solamente vota en caso de que se dé un empate en la votación. Sin embargo, en una instancia de ausencia de Milei, Villarruel tendría que ejercer la presidencia en el Poder Ejecutivo y, el presidente provisional del Senado, no puede tener doble voto. Es decir, votar como senador y, si se da un empate, votar desempatando. Sería algo injusto para los demás senadores y senadoras”, explicó.

Asimismo, el entrevistado analizó lo que podría llegar a ocurrir con la Ley Bases luego de su tratamiento de esta tarde en la Cámara de Senadores: “Ante cualquier enmienda o agregado que hagan los senadores y senadoras, en tanto Cámara Revisora, el proyecto de Ley Bases tiene que volver a Diputados, en donde la Cámara tiene dos alternativas: Acepta las modificaciones que se han hecho y queda sancionada la ley o insiste con su proyecto original. Pero, para esto, tiene que reunir la misma mayoría que reunió el Senado cuando aprobó la modificación”, finalizó.

Notas Relacionadas

Con vida lo llevaron

Con vida lo llevaron

La conductora de Jugo de Limón, Sandra Russo, analizó en su editorial el discurso del presidente de la AMIA.
A 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la AMIA

El periodista Luis Bruschtein realizó su columna en La Vuelta Completa.
“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando el Terrorismo de Estado”

“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando…

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió a la visita de los legisladores libertarios a los genocidas…