Horacio Verbitsky: La cuenta regresiva – El Cohete a la Luna
- ALERTA!Noticias
- 15 de octubre de 2023
- 241
A una semana de la décima elección presidencial desde que concluyó la última dictadura, la campaña proselitista se acerca al punto de ignición, igual que la escalada del dólar y que los precios al consumidor. A esto se suman filmaciones con teléfonos celulares, denuncias en los tribunales, fallos judiciales, allanamientos con secuestros de documentos y difusión de escuchas clandestinas, que procuran golpear a las tres fórmulas más votadas en las primarias de agosto. La sequía no afloja del modo en que lo preveía Massa. Ya se perdió parte del maíz temprano, y las lluvias que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional están amenazado el cultivo de trigo y de cebada. Hasta la soja está en peligro. También hay golpes de efecto, como el anuncio de que Horacio Rodríguez Larreta sería el jefe de gabinete de una hipotética presidencia de quien lo venció en las primarias. Este gesto implica reconocer que Patio Bullrich no estaba reteniendo el 11% de los votos que su competidor obtuvo en agosto, sin los cuales sus chances de entrar al balotaje se esfumaban. El ex Presidente Maurizio Macrì usó a Bullrich para debilitar a HRL, y la interna feroz entre ambos explica el mal desempeño en las PASO. Ahora Macrì estaba repitiendo el mismo juego, sirviéndose de Milei como tijera para recortar las alas de Bullrich. Esta convocatoria la fortalece frente a Sergio Tomás Massa y su propuesta de unidad nacional, pero la debilita ante el discurso de la dureza extrema de Javier Milei, si bien acentúa el nuevo perfil de la campaña de Cambiemos, como la única fuerza con equipos competentes para cumplir sus promesas, sobre todo ahora que Carlos Melconian se enredó con sus propias piernas. Quienes desde el oficialismo hicieron campaña señalando que no había diferencias entre Bullrich y Larreta, dudarán ahora entre el regocijo y la preocupación.
Más que nunca en estas cuatro décadas, las encuestas no son confiables para prever los resultados. A lo sumo, una vez que haya concluido el escrutinio será posible cotejar cuál de los arúspices se equivocó menos. Por eso, El Cohete no publica encuestas.
En ese contexto, los principales medios de comunicación y las redes antisociales cobran una relevancia especial. Por ejemplo, luego del primer debate, Clarín, La Nación e Infoemba, por escrito y en su configuración audiovisual, reprocharon a Bullrich no haber salpicado a Sergio Tomás Massa con la espuma de la navegación del yate Bandido por el Mediterráneo. Pero la exaltaron por su actitud agresiva en el segundo, proclamándola vencedora. Un columnista cordobés de La Nación llegó a decir que eso era lo que “le habíamos pedido”. El efecto electoral de tales escaramuzas no se conocerá hasta dentro de ocho lunas.
Esto agrega incertidumbre a un proceso en el cual, pese al dólar y los precios desbocados, la desocupación es de las más bajas que se hayan registrado y el malhumor social hasta ahora no se expresó en protestas masivas ni, mucho menos, en episodios de violencia anárquica, más allá de los casos circunscriptos que se producen aquí y allá.
Golpe a golpe
No es fácil determinar el componente exclusivamente electoral de cada hecho, pero su producción cuando falta tan poco para que se decida quién gobernará durante los próximos años tiñe todo:
- Las fotos y filmaciones de Martín Insaurralde con una fotomodelo que, según sus propios dichos, siempre tuvo novios adinerados, golpea a los candidatos patriotas.
- El dólar paralelo cruzó la frontera de los 1.000 pesos y la inflación de septiembre llegó al 12.7%, con más de 15% para los alimentos.
- El doctor Fernández volvió a los tribunales, esta vez para denunciar por intimidación pública a Javier Milei y Ramiro Marra, a raíz de sus declaraciones sobre la basura que es la moneda nacional y al consejo de Marra de comprar dólares. Ambos se aferraron a ese inesperado salvavidas presidencial, que llegó cuando se estaban hundiendo, y replicaron que intentan proscribirlos.
- La señal de noticias por cable Extra difundió varios audios escandalosos del potencial ministro de Economía si Bullrich accediera al gobierno, Carlos Melconian.
- Bullrich querelló a Milei por haberla acusado de “tirar bombas en un jardín de infantes”.
- Massa propuso que los candidatos que pasen al balotaje de noviembre se sometan a una evaluación psicológica y psiquiátrica para verificar que estén libres de adicciones y tengan equilibrio mental.
- Milei respondió que Massa debería rendir un examen de economía para ser ministro.
- Fuerzas de seguridad y de Economía allanaron la principal cueva responsable de la suba del dólar, manejada por el nieto de un criminal de guerra croata, de estrecha relación con la Iglesia Católica, el menemismo y la Universidad Di Tella.
- La Nación dijo que un fondo buitre denunció ante un juzgado de Wall Street a funcionarios vinculados con Massa y Kicillof por realizar transferencias electrónicas de dinero.
- Un juez federal declaró inconstitucional y nulo el decreto de Macrì que permitió blanquear dinero negro a su madre, en una causa iniciada hace siete años.
Son demasiados golpes en apenas una semana, propinados desde las sombras por agentes desconocidos, de los cuales lo único claro es su finalidad destructiva. Si todos tuvieran el mismo origen, ya estaría en curso la invasión marciana que fantaseó el doctor Fernández. Lo más probable es que respondan a centrales distintas, aunque es inocultable que el espionaje en gran escala fue una marca registrada del gobierno que presidió el ingeniero Macrì, y que no perdonó ni a sus familiares ni a sus principales aliados políticos. Macrì coincide con la vigésimo primera verdad de Juan Perón: los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores.
El diablo está en los detalles
La saga del Bandido pareció dirigida a escorar a Massa en la elección nacional y a Kicillof en la bonaerense. Pero tal vez termine dando una vuelta de campana al candidato cambiante, Néstor Grindetti, quien minimizó la escapada de Insaurralde como un asunto de la vida privada (sic), en homenaje a su propia navegación por el canal de los Panama Papers. La instantánea eyección del “estúpido que se fue a Marbella” (según la calificación académica de Gildo Insfrán) procuró amortiguar el impacto para el oficialismo. De hecho, no afectó la imagen de honestidad y austeridad del gobernador. Otra cosa es su sabiduría política. Kicillof recibió en La Plata a Facundo Moyano, quien postuló que el gobernador sustituyera a Máximo Kirchner en la presidencia del justicialismo provincial. El martes, ambos compartirán con Massa el acto de cierre de la campaña, en el estadio de Arsenal de Sarandí.
El Presidente Fernández atribuyó la marca récord de 1.010 pesos por dólar a las declaraciones de Milei sobre la moneda nacional como excremento de los políticos argentinos y, con el mayor sigilo, lo denunció en tribunales. Esta presentación enfureció a Massa, que recién se enteró con el hecho consumado. El ministro-candidato cree que así se victimiza a quien estaba en una posición muy comprometida. En la novela de Félix Luna Soy Roca, su poderoso protagonista dice que “en la Argentina, cuando el enemigo es el Presidente, jamás se lo puede desestimar: aunque sea un infeliz, siempre será peligroso”. Los defensores de Milei pidieron su sobreseimiento y dijeron que sus afirmaciones procuraban ganar las elecciones, no infundir temor. Pero el fiscal Franco Picardi instó la acción, sobre la que ahora deberá decidir la jueza María Servini.
Los audios de Melconian fueron grabados cuando el economista ya había renunciado a la presidencia del Banco Nación y procuraba reforzar los contactos del estudio que comparte con su socio, Rodolfo Santángelo. En un audio, Melconian habla sobre las ventajas que pueden obtener del Banco Nación y de varias empresas de primera línea, asegurando ingresos para un pozo común. En otro requiere un encuentro sexual a una empleada del Banco, a la que le promete una designación en planta permanente. Es ostensible la incomodidad de la chica, que le da largas a la cita que reclama su empleador. En un tercero se jacta de sus relaciones con otras empleadas del Banco. En un aspecto repulsivo del caso, el político cordobés de apellido Méndez que realizó la difusión, no borroneó los nombres de las mujeres y del hijo de una de ellas, que permiten su identificación. Patio Bullrich convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que se trataba de una falsificación realizada por inteligencia artificial, mientras fuentes anónimas del PRO admitieron la autenticidad de lo escuchado. Pero en una entrevista posterior, la candidata argumentó que habían sido sacados de contexto. También Massa dijo que esos audios eran basura (lo cual es innegable) y elogió a Melconian, en términos que parecen propios del aludido: sería “un profesional de la puta madre”. Por una vez, el modelo de Otowil guardó prudente silencio. Por las dudas, junto a Bullrich reapareció Hernán Lacunza.
Los jardines de Milei
Milei aclaró que su acusación a Bullrich de tirar bombas en un jardín de infantes fue una confusión, que en realidad puso una bomba en el jardín de la casa del interventor militar en San Isidro, coronel José María Noguer. Si los postulados económicos de Milei son tan precisos como su idea de los jardines, todo lo que se ha dicho hasta hoy sobre el peligro que representa es poco. Ella también niega ese cargo, pero la fuente es su ex cuñado, Rodolfo Galimberti, quien se lo contó a sus biógrafos autorizados, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero.
Entre otras desmesuras, la esposa de Massa, Malena Galmarini, pidió que se aplicara el artículo del Código Penal de Traición a la Patria a quienes especulaban con el alza del dólar. No se conoció la opinión de Moria Casán.
Massa también gestionó, a través de Jorge Brito, una declaración de las cuatro asociaciones de bancos que operan en la Argentina, que reclamaron responsabilidad a los candidatos presidenciales y proclamaron la solidez del sistema. “Parece una policía del pensamiento. Los bancos transpiran socialismo. No trabajan de bancos. Toman depósitos y en lugar de ir y prestar, hacen LELIQs. Entonces cobran y miran. Su problema es que con nuestro gobierno van a tener que salir a laburar de banqueros en serio, no de apéndice del gobierno”, respondió Milei durante una conferencia de prensa en la sociedad de bolsa Bull Market, de la familia Marra. Este es un cuestionamiento impecable al circuito perverso vigente, por el cual la principal actividad de los bancos es prestarle al Estado a una tasa mayor a la que pagan a sus depositantes, mientras el porcentaje de crédito otorgado a empresas privadas es de los más bajos del mundo.
El explosivo de Pagni
El entusiasmo de Carlos Pagni, cuya nota en la tapa de La Nación se refirió a un “explosivo documento”, contrasta con la vaguedad de los datos, originados en una presentación ante un juzgado de Wall Street del abogado Dennis Hranitsky, de los fondos buitre Glacial Capital y TRSE Holdings, dos sociedades de responsabilidad limitada que litigan contra el gobierno bonaerense. Quien develó los alcances de la operación de Pagni fue Alejandro Bercovich, quien publicó el documento completo. Se trata del procedimiento que en Estados Unidos se denomina discovery, por el cual se solicita información acerca de los movimientos de dinero de personas y empresas. El documento tiene 35 páginas, de las cuales 24 son los nombres de quienes se solicita investigar. Incluye a todos los funcionarios de este gobierno y del anterior y a los empresarios encuadernados en la famosa causa de Bonadío y Stornelli. Figuran, por ejemplo, Patricia Bullrich, Pablo Avelluto, la empresa Roggio, Rogelio Frigerio, entre otros centenares. Disparos al aire en la oscuridad.
De inmediato, los denunciantes profesionales Yamil Santoro y José Magioncalda pusieron la nota de Pagni en conocimiento del juez Julián Ercolini y denunciaron a media docena de funcionarios del gobierno peronista. El ministro José Ignacio Mendiguren; el subsecretario de Obras Públicas, Diego Benítez; el director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña y la abogada Ana María Cecilia Bazán negaron haber realizado cualquier movimiento de dinero en aquellas jurisdicciones y denunciaron una maniobra electoral. Lo único explosivo de esta historia es la alevosía con que se maneja esta prensa militante. Yamil Santoro organizó hace una década las primeras movilizaciones contra CFK, luego de reunirse con todos los gastos pagos en San Pablo con representantes de Paul Singer. José Magioncalda fue quien denunció por traición a la Patria a Cristina y a Héctor Timerman a raíz del memorándum de entendimiento con Irán, causa que se mantiene abierta hasta hoy.
El amor nazi por el dorado
El allanamiento de la Policía Federal, la AFIP y la Aduana a la financiera Nimbus, ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, puso en evidencia al financista Ivo Esteban Rojnica, quien huyó para no ser detenido, como responsable de una estructura para fugar dólares del país y elevar su cotización.
Según la versión oficial, abría cuentas en Estados Unidos y en guaridas fiscales, realizaba operaciones inmobiliarias en Paraguay, transferencias a España, Uruguay y Bolivia. Entre los materiales secuestrados hay planillas con los nombres de algunos de los clientes que compraban dólares ilegales. Entre ellos figura Francisco Bullrich. El único hijo de la candidata presidencial cambiante es Francisco Langieri Bullrich. También se encontraron planillas donde figura la palabra salto, en la fecha exacta en que se produjeron incrementos bruscos en el tipo de cambio, lo que hace presumir una coordinación al respecto entre mesas de dinero.
Negro y blanco
El juez federal Martín Cormick, del fuero contencioso administrativo, declaró nulo por inconstitucional el decreto 1206/2016 por el cual Macrì modificó la ley de blanqueo 27.260/16, de modo de permitir que participaran progenitores, cónyuges e hijos de funcionarios públicos. La ley los había excluido, por insistencia de Axel Kicillof y Felipe Solá. Según Cormick, la legislación tributaria es una atribución del Congreso, que le está vedada al Poder Ejecutivo incluso por decretos de necesidad y urgencia. Según Massa, su negativa a permitirlo en la ley fue la causa de la ruptura con Macrì, quien lo había interesado en la situación de sus familiares, en una llamada telefónica que le hizo desde Colombia, durante una visita presidencial.
Quienes pidieron la nulidad del decreto fueron la asociación civil de abogados AJUS de La Plata, los entonces diputados Juliana Di Tullio, Diana Conti y Rodolfo Tailhade y, por separado el diputado Felipe Solá. Luego de una lenta tramitación, Cormick accedió a la solicitud. La semana próxima, la AFIP dará la nómina de quienes deberían “ingresar todos los tributos no abonados respecto de los bienes incluidos en el blanqueo, tales como Impuesto a las Ganancias, Impuesto al valor agregado, Impuestos a los Bienes Personales y todos aquellos que correspondan según el caso concreto, así como los intereses del pago fuera de término”. Encabeza la lista Alicia Blanco Villegas, la madre del ex Presidente Macrì.
Quien se presentó al blanqueo, por 35 millones de dólares, fue su hijo Gianfranco Macrì, pero lo hizo como titular de un fideicomiso cuya beneficiaria final era la mamá. El artículo 14 de la ley 11683 dice que cuando en la declaración jurada se computen conceptos improcedentes bastará la simple intimación de pago, lo que permitiría la inmediata ejecución fiscal. Los plazos son exiguos, porque la prescripción se operaría el último día de este año tan, pero tan especial. Sería un milagro que alguna instancia judicial no protegiera a mamá Macrì de la pasión del fisco por las cuentas claras. Tanto como que Massa sobreviviera en competencia y se impusiera el 19 de noviembre.