
«Hay una decisión política para desalentar la protesta social»
- Noticias 2
- 30 de junio de 2025
- 125
Adrián Albor, abogado de Alexia Abaigar, funcionaria imputada por tirar excremento en la casa de Espert, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un Buen Comienzo (AM 530–Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs). «Hay una decisión política para desalentar la protesta social», sentenció.
En ese sentido, Albor fue tajante: “No estamos ante una decisión de tipo jurídico, sino ante una colaboración del Poder Judicial en el mecanismo de desalentar la protesta social que se genera por la instalación de un programa de miseria planificada”. Para el abogado, el caso resulta atípico, ya que la conducta que se le imputa a Abaigar no se encuentra tipificada como delito. “Tirarle bosta a la casa de un funcionario puede ser una contravención municipal, pero no es un delito. Agarrás a un alumno de primer año de la facultad, le preguntás qué delito es esto, y si te dice que hay uno, lo tenés que bochar”, ironizó.
Más adelante, cuestionó directamente el rol de la magistrada a cargo del caso. “Estamos ante una jueza que ha decidido colaborar con el sistema de desaliento de la protesta social. Frente a un programa económico que genera miseria planificada, la respuesta normal de la gente es protestar. La decisión judicial, entonces, es política”, afirmó. Y añadió: “Los funcionarios judiciales que están actuando en esta causa, si vuelven a la facultad, los bochan”.
Finalmente, Albor apuntó contra la prisión preventiva dictada contra Abaigar. “Solo se justifica si hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. Y en este caso no hay ni una cosa ni la otra: no quedan pruebas por producir y la pena en expectativa es de cumplimiento condicional. Lo que se busca con esta medida es disciplinar a quien el día de mañana quiera protestar”, concluyó.