
«Estamos viviendo una cronología de horror»
- LA VUELTA COMPLETA
- 2 de julio de 2025
- 117
Franco Bova, jefe de Residentes del Hospital Garrahan, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 horas) sobre la decisión del gobierno nacional, que profundiza la precarización laboral en el sistema de salud pública.
“Nosotros, desde la residencia de Pediatría del Hospital Garrahan, estamos viviendo esta cronología del horror. Todo empezó porque un residente recién ingresado tiene un salario de 800 mil pesos, con 70 horas semanales y guardias de 24 horas, seis veces al mes. Hay algo que el gobierno está utilizando en su discurso que nos preocupa muchísimo, que es que habla de profesionales en formación, pero nosotros tenemos título habilitante y matrícula”, remarcó.
La situación, ya de por sí insostenible, se agravó cuando el conflicto salarial derivó en amenazas de despido: “Eso estaba mal remunerado y por eso entramos en conflicto, que fue escalando. Y lejos de dar una solución, hubo una amenaza de despido que provocó que cesaran las medidas de fuerza. Tras esto, el gobierno fue citando a distintos residentes y empezó a proponer lo de las becas. Esto quiere decir que perdemos el estado de trabajador para ser becarios, donde perderíamos todos los derechos por el mismo sueldo”, explicó.
Bova fue contundente al describir el desenlace del conflicto: “En definitiva, estamos saliendo de la lucha sin el aumento salarial, con amenazas de despido y ahora con la precarización más grande de la historia. Lo de las residencias aplica para todos los hospitales nacionales”.
En ese marco, adelantó que tomarán nuevas medidas: “Lo primero que vamos a hacer es, este jueves, una marcha a Plaza de Mayo, y después veremos qué tipo de acciones tomamos”.
Por último, el jefe de residentes alertó sobre el futuro del propio hospital: “Los cupos de residentes nuevos van a estar, porque el Gobierno hizo el concurso y en las próximas semanas los aspirantes van a poder decidir a dónde ir. Pero los hospitales de la Ciudad y de la Provincia sigue habiendo residencias, y es muy posible que opten por esos lugares. Por lo tanto, el Garrahan corre peligro”.
Para ver la entrevista a Franco Bova en La Vuelta Completa, ingresá acá: