ULTIMAS NOTICIAS
///Mayra Mendoza: “A Cristina no se le puede seguir pidiendo más” – Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), sobre la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. “No se le puede seguir pidiendo más”, sentenció. En un comienzo, se refirió al […]///Ferrari: “Al sistema judicial no le importa la vida de la mayoría de la gente” – Roberto Ferrari, cura en Opción por los Pobres, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial por la condena y proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. “Al sistema judicial no le importa la vida […]///Andrés “Cuervo” Larroque: “Argentina entró en un proceso de descomposición institucional tremendo” – El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con Jugo de Limón y se refirió a la cena que se realizó en Ensenada junto a Cristina Fernández de Kirchner y algunos dirigentes del peronismo, luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal macrista, “Cristina no va a abandonar […]///Mario ‘Paco’ Manrique: “Proscribir a Cristina es querer proscribir una idea” – Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Adjunto de SMATA, dialogó con Adrián Murano y equipo de Verdades Afiladas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes 18:00 a 20:00 hs), A 24hs de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, “No nos sorprendió el fallo, sabíamos que esto iba a pasar lamentablemente”, manifestó. “El poder que tiene […]///Raverta: “Seguimos militando sabiendo que Cristina es una dirigente excepcional” – La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al escandaloso fallo de la justicia que busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. “Vivimos en un país en el que los poderosos, que no se someten a la elección del pueblo, resuelven sobre la vida de las personas“, afirmó en diálogo con Cuanto Cuento. “Seguimos […]

El editorial de Sandra Russo: “¿Qué es el periodismo?”

En el marco del Día del Periodista, Sandra Russo, conductora de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), se preguntó “¿Qué es el periodismo?” en su editorial de este martes y analizó el rol que llevan adelante los trabajadores de prensa en los grandes medios de comunicación.

En un comienzo de su columna, Russo hizo referencia a la renuncia de Matías Kulfas del ministerio de Desarrollo Productivo, y preguntó “¿Con qué espíritu fue aplaudido?”, y lamentó que dentro de “las causas del lawfare que todavía están vivas y coleando”, ahora, “tengamos la causa gasoducto”.

“No podemos prever qué es lo que va a pasar y cómo se van a portar en esta causa”, agregó y sentenció: “Realmente el daño que ha causado es monumental”.

Más adelante, reflexionó sobre la comunicación y los grandes medios de la Argentina. “No es periodista cualquiera que trabaja en un medio de comunicación en éste momento, y a esta altura de las cosas”, afirmó.

En ese mismo tono, aseguró que “la concentración de la riqueza es prácticamente inescindible de la concentración mediática en todo el mundo“.

Sin embargo, la periodista planteó que en nuestro país, “más que en casi todo el mundo”, existe “una comunicación con grados de concentración altísimos y que hace ya tiempo que los periodistas somos los idiotas útiles de los dueños de los medios”.

Sobre estos último Russo destaco que los dueños de los grandes medios “no tienen nada que ver con periodismo y la comunicación”, alertó. “Tienen que ver con propiciar negocios extraperiodísticos y hacer operaciones judiciales, y servirles en bandeja a los jueces del lawfare, la posibilidad de armar causas con noticias falsas para sacar de la cancha a los dirigentes políticos que sí están haciendo política y no negocios, y que de verdad dan la pelea por la gente”, disparó.

Más adelante, Russo expuso algunos datos de la encuesta a trabajadores de prensa que realizó el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Sipreba), que arrojó que casi la mitad de los trabajadores de prensa de la Ciudad tiene salarios por debajo de la canasta básica.

Los sueldos en periodismo son muy bajos. Ésta es una profesión que muy degradada”, aseguró, y se ubicó dentro de los periodistas “que blanqueamos un ideal de mundo, de país, un modelo de país, con intereses populares”, dijo y agregó “que no dejamos que nos usen y defendemos nuestra firma y no consentimos que nuestro nombre esté vinculado a una noticia falsa“, arrojó Russo.

Al respecto, aseguró que “el único sentido que tuvo el viejo debate entre periodismo militante y periodismo profesional fue degradarnos a los que no hacíamos periodismo comercial sino de ideas”.

Cerca del final, la conductora de Jugo de Limón advirtió que las ambiciones del periodismo “tienen que estar puestas en que mucha gente se sienta identificada con lo que decimos, no con el sueldo que vamos a cobrar”.

El verdadero periodismo trabaja para su público y no para los dueños de los medios”, concluyó Sandra Russo.