Eduardo Rinesi: “Siempre tenemos que militar con una cancha inclinada en contra”

Eduardo Rinesi: “Siempre tenemos que militar con una cancha inclinada en contra”

El filósofo Eduardo Rinesi y el politólogo Andrés Tzeiman, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre su libro “Los lentes de Víctor Hugo: transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente”, que están presentando en la Feria del Libro.

“Este es un trabajo de 15 o 20 años del área de política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En el primer tomo de esta investigación se habla sobre lo que ocurrió en el 2001 y tengo la impresión que aún no tenemos un buen diagnóstico de lo que ocurrió”, señaló Rinesi.

Y agregó: “lo que nos preguntamos es con qué instrumentos, teorías y cosmovisiones, las ciencias sociales piensan el mundo de la política”.

Por su parte, Tzeiman manifestó: “creo que hay una relación compleja entre intelectuales y políticas, pero me parece que es fundamental que la intelectualidad comprenda que la política siempre va por delante”.

En este sentido, el filósofo comentó: “me parece que todos los campos de las ciencias sociales tenemos la obligación de ser críticos con lo que hicimos”.

Al analizar los distintos gobiernos democráticos del ’83 en adelante, Rinesi afirmó: “lo que nombramos con la palabra democrácia en la Argentina y toda América Latina, en realidad es un sistema político que tiene poco que ver con la idea clásica griega, si no que son dirigentes que le aseguran libertades y derechos, por eso se nos hace fácil analizar al Alfonsinismo y al Kirchnerismo”,

“El Kirchnerismo fue un gran liberalismo político, pero además fue un republicanismo popular, con un Estado activo que nos garantiza lo que debemos conquistar”, reflexionó.

Al ser consulados acerca de la presentación del trabajo en la Feria del Libro, Andrés Tzeiman dijo: “lo presentamos el miércoles a las 20 en el stand de la Librería Universitaria Argentina”.

Por último, respecto de la coyuntura política y las elecciones, el politólogo apuntó: “estamos viviendo una crisis del pacto democrático”; y Eduardo Rinesi subrayó: “siempre tenemos que militar con una cancha inclinada en contra”.

Notas Relacionadas

“Este es un Gobierno que abandona la gestión y niega las políticas públicas”

“Este es un Gobierno que abandona la gestión y…

Washington Uranga, periodista y docente, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes…
“Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en la Argentina”

“Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en…

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM…
“Hay que dar la pelea a un gobierno que es insensible ante los intereses de las mayorías”

“Hay que dar la pelea a un gobierno que…

Cristian Jerónimo, titular de la Juventud Sindical y Secretario de Salud Laboral de la CGT dialogó con Pablo Caruso y equipo…