Conversatorio de miércoles: Tognetti, Horowicz, Sztulwark
- ALERTA!ColumnasSIEMPRE ES HOY
- 6 de noviembre de 2024
- 471
En el habitual conversatorio de Siempre es hoy, Daniel Tognetti, junto a los ensayistas Diego Sztulwark y Alejandro Horowicz, analizaron el impacto de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Al inicio del conversatorio, el intelectual Alejandro Horowicz afirmó que “la victoria de Trump tiene la importancia de un giro político: el tablero del reparto del poder cambia drásticamente. La guerra de Ucrania, donde se va a abrir una mesa de negociaciones y que va a provocar una crisis de la OTAN” y agregó que “tiene toda la intención poner barreras arancelarias, porque las inversiones norteamericanas no se hacen en Estados Unidos, se hacen en China que no coinciden con las políticas de Trump”.
Por su parte, el ensayista Diego Sztulwark contó que recibió la victoria como “una noticia pésima, no porque ganara el Partido demócrata, la victoria es una suerte de reivindicación de un brutalismo reaccionario que tiene ecos en muchos lugares del mundo, como Argentina”.
En ese sentido, Stulwark habló de una “descomposición final del progresismo” y la fallida idea de que “una forma cultural y política que hay que tolerar porque permite que gane la derecha, esto no sucede, es un instrumento que no funciona porque no frena lo que supuestamente hay que frenar.
En relación a las razones del triunfo de la contundente victoria de Trump, el conductor de Siempre es Hoy, Daniel Tognetti, dijo que “se trata de un mensaje en sí mismo. Ha ganado por primera vez en la cantidad de votos populares, en el Colegio Electoral, en los siete Estados claves que habían generado mucha expectativa en la previa de la elección”.
En otro tramo del conversatorio, Alejandro Horowicz afirmó que “cuando alguien pone barreras arancelarias invita a hacer lo propio al Estado que es afectado por esas barreras. Está lanzando una guerra comercial, es algo que no se ve en el mercado mundial desde 1930 con las peores condiciones de crisis. Avanzamos hacia una crisis sumamente profunda, de alta peligrosidad política, como no hemos conocido después de las 2 guerra mundial.
Sobre la situación de los inmigrantes, afirmó que “no es que no hubo deportaciones durante los gobiernos demócratas, incluso se ha incrementado, se legitimó electoralmente un discurso en contra de los inmigrantes, porque mismos jóvenes inmigrantes entraron en esa situación. Lo vivimos con conflictos locales y no como las elites producen oprimidos y excluidos en todo occidente”.