Columna de Hernán Brienza
- ALERTA!ColumnasCuanto cuento
- 3 de octubre de 2022
- 287
Este lunes en Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, sábados de 9 a 11hs), el analista político Hernán Brienza realizó su columna sobre “las sociedades fragmentadas y polarizadas” y los discursos de odio que atacan a la sociedad.
En un comienzo, aseguró que “es imposible” el diálogo entre lo que el llama “dos grandes racionalidades, dos grandes formas de pensar y analizar la sociedad, el individuo, y la politica”.
“No hay posibilidad de comprender que son racionalidades diferentes. Razones lógicas de encadenamiento de pensamientos que no pueden dialogar“, explicó.
Ante este escenario, Brienza pidio “comprender que son muy dificiles de compatibilizar y comprender y tienen distintas formas de ver la vida”.
Más adelante, explicó que estos dos frentes, chocan al no poder entender por qué el otro “vota lo que vota” y aseguró: “No hay posibilidad de acuerdo posible, porque lo que ocurre es un divorcio en las premisas racionales“.
A modo de ejemplo, tomó el último discurso de Máximo Kirchner en Morón del último sábado, donde el diputado nacional denunció “la violencia del otro”.
“Uno denuncia la violencia del otro y no deja de estar perplejo ante la impasibilidad del otro hacia esa denuncia“, agregó.
“Ellos tampoco entienden la racionalidad de los movimientos nacionales y populares, o de las izquierdas, y creo que ahí está la imposibilidad de diálogo y de frenar esa violencia discursiva”, planteó.
“Hay algo entre dialogos entre sordos”, sintetizó. “No hay dialogo posible, es como si estuvieramos hablando idiomas políticos diferentes“, añadió.
Por último dijo que “esa lógica de que la violencia esta justificada porque uno siente desprecio o asco, no puede dialogar con laposibilidad de un discurso democratico”, y sentenció: “No puede por una cuestion de racionalidad“, concluyó.