Columna de Hernán Brienza

Columna de Hernán Brienza

El periodista Hernán Brienza realizó su columna semanal junto a Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs), donde habló de la crisis política que atraviesa el gobierno macrista de Javier Milei con las Provincias.

En ese sentido, consultado por el federalismo y la coparticipación, dijo “el federalismo tiene una lógica centralista” y citó a Juan Bautista Alberdi. “Cuando escribió su concepción de porqué debería ser un país federal y no confederado, explicó que el federalismo genera una conciencia nacional y un aparato estatal nacional de la cual las Provincias no pueden desprenderse del Estado Nación “, dijo.

En contrapartida, detalló que en una confederación, “las Provincias pueden entrar, salir e irse cuando quieran, y la lógica de la formas en que una confederación tributa al Estado Nación es diferente”, diferenció.

Más adelante, planteó que “federación y centralismo” no se trata de lo mismo. “Las Provincias que reclaman federalismo son centralistas en su administración porque las capitales tienen una lógica centralista”

Entones, cuestionó “habría que diferenciar qué se está criticando cuando se critica el ‘centralismo unitarismo’ y qué se critica cuando se habla de ‘unitarismo porteño'”.

Notas Relacionadas

El huevo o la serpiente

El huevo o la serpiente

En su artículo, el historiador y periodista Hernán Brienza reflexiona sobre la argentinidad de ayer y hoy.
La patologización de la bondad

La patologización de la bondad

Por Hernán Brienza Politólogo ¿Por qué las ideas de Javier Milei no parecen tan descabelladas para una gran mayoría de la…
Contra la crueldad del Príncipe

Contra la crueldad del Príncipe

Columna del politólogo e historiador Hernán Brienza. En una lúcida y fecunda nota titulada La crueldad ilimitada, el ensayista Alejandro Kaufman…