La historia de las Madres, por Sergio Wischñevsky

La historia de las Madres, por Sergio Wischñevsky

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky, recorrió en Siempre es hoy, que conduce Daniel Tognetti (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) los 45 años de Madres de Plaza de Mayo.

Las llamamos Madres, es una ligazón de sangre. Existe Abuelas, Familiares, Hijos… Es una definición de sujeto político que viene de lo sanguíneo”, recordó.

Hubo muchas tensiones en sus orígenes: “Muchos militantes decían que había que guardarse. Era la dictadura, morían personas todos los días. Pero las Madres no podían guardarse, buscaban a sus hijos“.

“Para la Dictadura fue muy difícil, porque cómo le decís a la sociedad que las Madres eran un peligro. Buscaban a sus hijos desaparecidos”, agregó Wischñevsky.

“No hay fecha fundacional de las Madres, empezaron a girar en la Plaza un día. Iban a empezar los viernes, pero una madre dijo que traen mala suerte. Después definieron hacerlo un jueves, en horario de oficina, porque era más visible”, contó.

“La dictadura tuvo sus dudas pero finalmente decidieron reprimirlas y las mandaron a espiar y las infiltraron”, siguió el historiador. “Después decidieron pagar una solicitada en el diario La Nación. Apareció el 10 de diciembre de 1977 y al día siguiente Azucena Villaflor es secuestrada, torturada y asesinada. Fueron muchas las madres secuestradas”, relató.

Y las Madres siguieron con su militancia. Es impresionante, muchos ovarios. Muchos. Hoy hay gente que se asusta por la tapa de un diario. Son un ejemplo para toda la sociedad”, concluyó.

Notas Relacionadas

“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los errores de Macron”

“En Francia fue un resultado anunciado, principalmente por los…

Marco Teruggi, periodista y sociólogo, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a…
“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es traicionar a la patria”

“Cuando dicen que Argentina tiene que negociar arrodillado es…

José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción de la Nación y exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo, dialogó con Daniel Tognetti…
“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump y Jair Bolsonaro”

“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump…

Rodrigo Nunes, autor brasileño del flamante libro “Bolsonarismo y extrema derecha global. Una gramática de la desintegración”, dialogó con Daniel Tognetti…