ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

La historia de las Madres, por Sergio Wischñevsky

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky, recorrió en Siempre es hoy, que conduce Daniel Tognetti (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) los 45 años de Madres de Plaza de Mayo.

Las llamamos Madres, es una ligazón de sangre. Existe Abuelas, Familiares, Hijos… Es una definición de sujeto político que viene de lo sanguíneo”, recordó.

Hubo muchas tensiones en sus orígenes: “Muchos militantes decían que había que guardarse. Era la dictadura, morían personas todos los días. Pero las Madres no podían guardarse, buscaban a sus hijos“.

“Para la Dictadura fue muy difícil, porque cómo le decís a la sociedad que las Madres eran un peligro. Buscaban a sus hijos desaparecidos”, agregó Wischñevsky.

“No hay fecha fundacional de las Madres, empezaron a girar en la Plaza un día. Iban a empezar los viernes, pero una madre dijo que traen mala suerte. Después definieron hacerlo un jueves, en horario de oficina, porque era más visible”, contó.

“La dictadura tuvo sus dudas pero finalmente decidieron reprimirlas y las mandaron a espiar y las infiltraron”, siguió el historiador. “Después decidieron pagar una solicitada en el diario La Nación. Apareció el 10 de diciembre de 1977 y al día siguiente Azucena Villaflor es secuestrada, torturada y asesinada. Fueron muchas las madres secuestradas”, relató.

Y las Madres siguieron con su militancia. Es impresionante, muchos ovarios. Muchos. Hoy hay gente que se asusta por la tapa de un diario. Son un ejemplo para toda la sociedad”, concluyó.