ULTIMAS NOTICIAS
///Roberto Ferrari: “El gobierno no tiene presente a los pobres” – Roberto Ferrari, cura de San Isidro en Opción por los Pobres, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre el documento que publicaron desde la agrupación de sacerdotes con duras críticas a la gestión de Alberto Fernández. “El gobierno […]///Jorge Alemán: “Hay una decisión mundial de que Argentina no sea de los argentinos” – El psicoanalista y escritor Jorge Alemán, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (Somos Radio AM530 – Lunes a Viernes de 14 a 16 hs), donde dio su punto de vista sobre la actualidad política y social del país. “Hay una decisión mundial de que Argentina no sea de los argentinos“, sentenció. En […]///José Luis Ramón: “Larreta mira su ombligo desde la Capital Federal” – El diputado mendocino, José Luis Ramón, dialogó en los estudios de Somos Radio con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), acerca de los principales temas de la actualidad política nacional, el presente de Mendoza y sobre economía, entre otros temas.   “La modificación de […]///Jerónimo: “Con la paritaria no nos alcanza” – El secretario General del sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio, Cristian Jerónimo, analizó en diálogo con Siempre es Hoy, la situación laboral en el país. “La CGT está pensando una marcha para hacer visible la situación de los trabajadores. No sería contra nadie, pero sí queremos mostrar una realidad. La inflación le […]///Guillermo Rabinovich: “Vimos que había publicaciones engañosas en Facebook y decidimos actuar” – El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de provincia de Buenos Aires, Guillermo Ravinovich, habló con en El Arranque (lunes a viernes de 7 a 9) imputó a la empresa Facebook por “falta al deber de información y publicidad engañosa”. “Vimos que había publicaciones raras en Facebook y decidimos actuar. Había quejas de […]

Celso Amorim: “Es el momento correcto para implementar una moneda regional”

Celso Amorim: “Es el momento correcto para implementar una moneda regional”

El ex ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorim, fue entrevistado por Felicitas Bonavitta en el programa Bonatarde 530 (lunes a viernes de 12 a 14) sobre la creación de una moneda suramericana y acerca del impacto que tendría el regreso de Luiz Inácio “Lula” da Silva a la presidencia de la vecina nación.

La idea de una moneda común, ha sido elaborada incluso por (Fernando) Haddad y el economista (Gabriel) Galípolo, tiene que ser desarrollada; pero tiene que tomar fuerza para que se puedan tomar medidas importantes en el mundo financiero”, explicó el diplomático y dos veces Canciller brasileño.

En esa línea, Amorim pronóstico: “Es un tema muy técnico. Inicialmente, desarrollando el intercambio de monedas comunes, hasta tener un sistema de pagos común hasta llegar a la moneda”.

“Con lo que está pasando con el dólar, las fragilidades de la globalización, acrecentadas por el conflicto en Ucrania; todo eso hace que el momento sea muy oportuno. Además, sería una manera para darle una inyección de fuerza a la integración suramericana”, repasó el también ex ministro de Defensa de Brasil.

Lejos de realizar una comparación con el Euro, la potencial moneda suramericana conviviría con las monedas que tienen cada uno de los países de la región, y en ese sentido el ex alto funcionario de la vecina nación puntualizó: “Serviría para nuestras relaciones comerciales, para estar libres de las fluctuaciones y quizás una moneda que se pueda negociar internacionalmente”.

En ese sentido el ex titular Exteriores y Defensa del hermano país, agregó: “Lo más importante es que permita las inversiones y todas las transacciones económicas entre nosotros. Algunos países tienen el dólar, mucho mejor que tengamos una moneda común, pero eso exigirá mucha determinación política”.

A la hora de evaluar escenario político de la región, Amorim se mostró optimista y señaló: “Tenemos una ola de gobiernos progresistas, empezando por Argentina con Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner); también con Chile, Bolivia, quizás con Colombia y esperemos que para fin de año con Brasil también”.

En el caso exclusivamente brasileño, relató que “Lula está muy bien políticamente, las encuestas son muy positivas”, y luego indicó: “Existe una muy buena articulación con los partidos de izquierda, centroizquierda e incluso con personalidades que son más del centro, como el candidato a vicepresidente (Geraldo Alckmin), lo que nos ubica en una posición muy favorable”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario de confianza de Lula calificó como “novedad” a las coaliciones en países presidencialistas como los de Suramérica y puntualizó: “Son difíciles pero fundamentales para poder gobernar”.

“Va a facilitar mucho tener el apoyo de partidos de centro que no sean ultra neoliberales o de extrema derecha, porque Brasil está necesitando una normalización. Es necesario tener un gobierno normal. Esa es la prioridad”, agregó.

Respecto a las relaciones políticas y económicas con Washington, Amorim explicó: “Todos nosotros deseamos una buena relación con Estados Unidos, que es un inversor importante, pero tienen que comprender que latinoamerica tiene que actuar independientemente en el mundo”.

“Es necesario comprender que estamos en un mundo multipolar y que en ese mundo las relaciones con Estados Unidos son una prioridad, pero no la única. La prioridad principal es la integración de la región”, concluyó el destacado diplomático y personalidad de la política brasileña y latinoamericana.