ULTIMAS NOTICIAS
///Alejandro Gramajo: “Mientras más hambre haya, mayor será la reacción de la gente” – Alejandro Gramajo, Secretario General de UTEP, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el brutal ajuste del gobierno macrista de Javier Milei y la eliminación de los planes Potenciar Trabajo. “Mientras más hambre haya, mayor será la reacción de la gente”, […]///Eduardo Toniolli: “El gobierno quiere privatizar las líneas ferroviarias” – El diputado nacional Eduardo Toniolli dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs) sobre el ajuste que lleva adelante Javier Milei. “No creo que Milei vaya a dar respuestas mañana”, aseguró. En la charla, Toniolli se refirió al ajuste que Milei […]///Marina Jaureguiberry: “Vemos pulverizado el salario de los trabajadores” – La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) y vocal en la CGT, Marina Jaureguiberry, dialogó con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la crisis de la educación pública. “Lejos de empezar a discutirse un aumento salarial o una […]///LO QUE AVANZA NO ES LA LIBERTAD SINO EL SALVAJISMO DE MERCADO – El editorial de Roberto Caballero – Roberto Caballero realizó en su programa, Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs), su editorial del día, donde volcó duras críticas al gobierno macrista de Javier Milei y aseguró que “lo que avanza no es la libertad, sino el salvajismo de mercado”. En ese sentido, apuntó contra el […]///María Inés Pilatti Vergara: “Estamos ante un gobierno ciego, sordo y mudo” – La senadora nacional por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un Buen Comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs), sobre el andar del gobierno macrista del presidente Javier Milei. “Estamos ante un gobierno ciego, sordo y mudo”, sentenció. Consultada sobre la apertura de sesiones ordinarias […]

Álvaro García Linera en la 530

El 9 de marzo, el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera dialogó con Daniel Tognetti y su equipo (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 9 a 12 horas) sobre la situación política y económica en Sudamérica. El conversatorio incluyó la participación de Amado Boudou, ex economista y vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. 

“Hay que estudiar y tomar aquellas medidas que permitan captar recursos extraordinarios y dirigirlos a mejorar la vida de la población. No hay nada que lo impida. Hay que hacerlo”, aseguró Lineras, sobre el contexo complejo que vive la región, luego de la pandemia de COVID y la actual guerra en Ucrania. “Hay que debatir sobre esas posibilidades, porque estamos ante un contexto muy difícil”, dijo.

Después, celebró el actual momento político en América Latina: “Estamos en una segunda oleada progresista, lo vemos en México, acá en Argentina, en Bolivia, en Chile, en Perú. Seguramente ganará la izquierda en Colombia y Brasil. Pero seguramente será una oleada diferente, que no viene acompañada por grandes movilizaciones populares”. 

“La gente no se moviliza permanentemente, es así. A veces tiene una actitud más pasiva. Hay que volver a encender esa llama. Hay que trabajar mucho en el territorio, para volver a tejer los hilos de la esperanza, de la unidad y del trabajo colectivo. Así lo hicimos en los 80 y los 90”, afirmó el ex vicepresidente de Evo. 

Durante el conversatorio, Boudou recordó lo que fue la anterior oleada de gobiernos progresistas o populares. “Fue muy importante, histórica, pudimos avanzar en muchos temas. Muchas veces se hablan de las relaciones de fuerza. Los procesos de Bolivia y Argentina dan cuenta de que las relaciones de fuerza pueden modificarse. Evo Morales y el kirchnerismo tomaron medidas muy importantes en ese sentido”, contó. 

En ese sentido, Lineras recordó la importancia del impuesto a la riqueza que se implementa en Bolivia: “Lo paga una minoría de la sociedad, que sigue siendo muy rica. Sigue viajando a Miami, se sigue comprando el último auto de moda. Está bien, pero el Estado también cuenta con recursos para construir una escuela o atender a una familia que lo necesite”. 

Por último, Lineras se manifestó sobre los desafíos de los gobiernos progresistas o nacional-populares de América: “Lo imposible es un prejuicio mental, que se puede superar. Siempre las relaciones de fuerzas son adversas, siempre. Se trata de ampliar el marco de lo posible. Eso hicieron los gobiernos progresistas y populares de principios del siglo XXI”, reseñó. 

Y concluyó con una advertencia: “Los poderosos tienen sus fisuras. La clave del líder social es encontrar esas fisuras para cambiar las cosas. El riesgo de los progresismos es convertirse en partidos del orden. Hay que tener cuidado. Porque si somos el orden, van a aparecer los que pateen el tablero, los que busquen el desorden, y ahora eso lo está haciendo la derecha. Por eso, el progresismo tiene que buscar un nuevo horizonte de transformación”.