ULTIMAS NOTICIAS
///Anahí Durand: “La situación que se vive en Perú es terrible” – La exMinistra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Anahí Durand, dialogó con Minutos Contados sobre la grave situación que se vive en el país sudamericano. “Hay muchos heridos y muertos con armas largas de proyectiles de fuerzas policiales”, contó. La represión social no cesa hace semanas: “La situación que se vive en Perú […]///Feletti: “Con Cristina proscripta uno no puede pensar en candidaturas” – El ex secretario de Comercio nacional Roberto Feletti, habló con Más temprano que tarde sobre la situación económica y política del país. “Todos los procesos que lleven a des dolarizar es un avance muy grande”, aclaró sobre la posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda en común. “Permite un mecanismo mucho mas trasparente […]///Cleri: “Nos merecemos una Justicia independiente” – El diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, dialogó con Daniel Tognetti y el equipo de Siempre es hoy (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 10 a 12 horas), acerca del inicio del Juicio Político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la comisión de la Cámara […]///Mempo Giardinelli: “El lago escondido se va a recuperar, como se van a recuperar las Islas Malvinas” – El escritor y periodista Mempo Giardinelli habló con La Vuelta Completa sobre Lago Escondido, el territorio de la Patagonia que usurpa el millonario inglés Joe Lewis. “Este año vamos a ser una marcha más grande que la de siempre”, aseguró. “En el lago escondido va a ver representaciones de todas las provincias”, agregó sobre la […]///Walter Correa: “No podemos permitir que esta democracia sea precarizada por una monarquía mafiosa judicial” – El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), sobre el pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia Al inicio de la entrevista, Correa criticó a los […]

Álvaro García Linera en la 530

El 9 de marzo, el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera dialogó con Daniel Tognetti y su equipo (AM 530 – Somos Radio, lunes de viernes de 9 a 12 horas) sobre la situación política y económica en Sudamérica. El conversatorio incluyó la participación de Amado Boudou, ex economista y vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. 

“Hay que estudiar y tomar aquellas medidas que permitan captar recursos extraordinarios y dirigirlos a mejorar la vida de la población. No hay nada que lo impida. Hay que hacerlo”, aseguró Lineras, sobre el contexo complejo que vive la región, luego de la pandemia de COVID y la actual guerra en Ucrania. “Hay que debatir sobre esas posibilidades, porque estamos ante un contexto muy difícil”, dijo.

Después, celebró el actual momento político en América Latina: “Estamos en una segunda oleada progresista, lo vemos en México, acá en Argentina, en Bolivia, en Chile, en Perú. Seguramente ganará la izquierda en Colombia y Brasil. Pero seguramente será una oleada diferente, que no viene acompañada por grandes movilizaciones populares”. 

“La gente no se moviliza permanentemente, es así. A veces tiene una actitud más pasiva. Hay que volver a encender esa llama. Hay que trabajar mucho en el territorio, para volver a tejer los hilos de la esperanza, de la unidad y del trabajo colectivo. Así lo hicimos en los 80 y los 90”, afirmó el ex vicepresidente de Evo. 

Durante el conversatorio, Boudou recordó lo que fue la anterior oleada de gobiernos progresistas o populares. “Fue muy importante, histórica, pudimos avanzar en muchos temas. Muchas veces se hablan de las relaciones de fuerza. Los procesos de Bolivia y Argentina dan cuenta de que las relaciones de fuerza pueden modificarse. Evo Morales y el kirchnerismo tomaron medidas muy importantes en ese sentido”, contó. 

En ese sentido, Lineras recordó la importancia del impuesto a la riqueza que se implementa en Bolivia: “Lo paga una minoría de la sociedad, que sigue siendo muy rica. Sigue viajando a Miami, se sigue comprando el último auto de moda. Está bien, pero el Estado también cuenta con recursos para construir una escuela o atender a una familia que lo necesite”. 

Por último, Lineras se manifestó sobre los desafíos de los gobiernos progresistas o nacional-populares de América: “Lo imposible es un prejuicio mental, que se puede superar. Siempre las relaciones de fuerzas son adversas, siempre. Se trata de ampliar el marco de lo posible. Eso hicieron los gobiernos progresistas y populares de principios del siglo XXI”, reseñó. 

Y concluyó con una advertencia: “Los poderosos tienen sus fisuras. La clave del líder social es encontrar esas fisuras para cambiar las cosas. El riesgo de los progresismos es convertirse en partidos del orden. Hay que tener cuidado. Porque si somos el orden, van a aparecer los que pateen el tablero, los que busquen el desorden, y ahora eso lo está haciendo la derecha. Por eso, el progresismo tiene que buscar un nuevo horizonte de transformación”.