Encuentros inesperados

Encuentros inesperados

El periodista y conductor de El Refugio, Osvaldo Quiroga, se refirió en su editorial de apertura del programa a dos escenas que sucedieron simultáneamente en la Argentina: la de un presidente burlándose de jubilados reprimidos por la policía y la de niños de una escuela de expresión que realizaron un libro acerca de un poeta.

“Yo armo dos escenas: una escena siniestra y una escena plena de epifanía, plena de vitalidad. La siniestra, voy a ser breve para no

ensuciar el aire de la radio, es encontrar al presidente de la nación en un programa de streaming del llamado Gordo Dan, explicando que ayer miércoles le habían arrojado agua a los jubilados y empezó a hacer una burla con esto y a decir que ‘los baneamos dos veces’. Esta es una escena siniestra. Ojalá fuera de teatro y ojalá no fuera algo que ocurrió”, planteó el periodista especializado en cultura.

“Eso es una escena, pero no es la única. Y vamos entonces a la otra escena que me pareció fascinante, verdaderamente fascinante: unos chicos de colegio primario, un colegio que se llama Escuela de la Nueva Expresión, que no la conocía. Hacen un libro, ellos con una maestra muy inteligente, sin ninguna duda, que es Mailen Barcia”, señaló Quieroga.

En este sentido, contó que “en ese libro trabajan con la inspiración que les provocó leer a un poeta que yo conozco que es Gustavo Roldán, que falleció en el año 2012. Yo llegué a entrevistarlo, un gran poeta, Gustavo Roldán. Me invitan a ese acto y me encuentro con niños, niñas y esos niños me hacen preguntas a mí como periodista cultural y esos niños hablan conmigo, y lo digo de verdad, siempre uno está acostumbrado a leer libros de adultos para niños, pero nunca había leído un libro de niños para niños.”.

“La reunión era la fiesta de fin de año. Entonces pienso, cuando esa maestra y, como esa maestra hay muchísimas a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, cuando esa maestra emprende la tarea de pensar en un poeta como Gustavo Roldán, cuando esa maestra continúa su tarea construyendo un libro

que escriben los chicos, inspirados en los poemas de Roldán, cuando eligen la tapa del libro, cuando eligen las ilustraciones que va a tener el libro: ¿se dan cuenta del aprendizaje que significa todo eso para un niño y una niña? ¿Se dan cuenta? Entonces, los encuentros inesperados producen sentidos diferentes”, analizó.

Notas Relacionadas

«Vamos a cambiar un criterio científico para la protección de glaciares por un criterio político»

«Vamos a cambiar un criterio científico para la protección…

El director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Andrés Nápoli, se refirió a las modificaciones a la Ley de…
«Hay un tránsito de prácticas que privilegian el dejar morir más que el matar de manera directa»

«Hay un tránsito de prácticas que privilegian el dejar…

La doctora en Ciencias Políticas y autora del libro “De matar a dejar morir. Biopolíticas de selección de la vida”, Pilar…
«Pase lo que pase, hay un público para el arte»

«Pase lo que pase, hay un público para el…

Cynthia Edul y Ariel Farace de Paraíso Club, dialogaron con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM…