«La Causa Cuadernos la ideó Macri para perseguir a Cristina»
- Caballero de Día
- 7 de noviembre de 2025
- 303
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, apuntó con dureza contra el lawfare y calificó la causa Cuadernos como “parte del mamarracho y la farsa en la que convirtieron a la Justicia argentina”. En diálogo con Roberto Caballero por AM 530, el funcionario aseguró que “el único fin es perseguir a Cristina Fernández de Kirchner” y denunció que detrás de esa maniobra “no hay pruebas, solo un guion mediático y novelado que no se sostiene en los tribunales”.
Más adelante, Mena remarcó que la persecución judicial contra el kirchnerismo “siempre está en manos de los mismos quince jueces y fiscales que decidieron violar la Constitución y arrodillarse ante el poder real”. En esa línea, cuestionó el rol de los medios de comunicación y de la Justicia federal: “Hace días dicen que es el caso con la prueba más frondosa. No hay nada. Son unos deshonestos. Todo está armado sin ningún esfuerzo”.
El ministro también denunció la impunidad de los empresarios implicados en la trama. “Paolo Rocca y Eurnekian están mencionados en los cuadernos y salieron por la ventana. No están sentados en el banquillo”, recordó, y apuntó al actual ministro de Justicia de la Nación: “Cúneo Libarona dijo que su propio cliente tuvo que ir a mentir en esta causa para no ir preso”. Además, explicó que los peritajes sobre los cuadernos demostraron su manipulación: “Más de 1500 tachaduras, cinco puños escritores y dos cuadernos desaparecidos, justo los que sostienen la novela”.
Finalmente, Mena calificó de “disparate sin antecedentes” el armado judicial y cuestionó la figura de una asociación ilícita “formada por más de 100 personas”. “Si trabajan una vez por semana como en Comodoro Py, el juicio puede durar ocho años”, ironizó. Y concluyó: “Dijeron que Néstor Kirchner estaba sobreseído por muerte en una causa iniciada en 2018. Una afrenta a la Constitución. Todo esto es un show armado por Macri para perseguir a Cristina”.