«Quiero saber quién me disparó»
- Bonavitta 530
- 6 de noviembre de 2025
- 276
Rodrigo Troncoso, manifestante que perdió un ojo en la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso, habló con Bonavitta 530 sobre las consecuencias físicas, familiares y deportivas que le dejó el ataque y el proceso para identificar al efectivo que le apuntó a la cara.
Rodrigo Troncoso participó el 12 de marzo de la marcha de los jubilados en las adyacencias del Congreso junto a su padre y su hermano. Allí, un efectivo de las fuerzas federales le disparó con balas de goma a corta distancia, provocándole la pérdida total de la visión en su ojo izquierdo.
“Era una manifestación completamente pacífica. No había tensión. Cuando empiezan a avanzar sin razón, me corro para atrás. En ese momento el efectivo me queda enfrente y dispara directo. Una bala me pega en el hombro y la otra en el ojo”, contó.
Troncoso, boxeador amateur, venía de ganar tres títulos en 2024 y se preparaba para competir a nivel nacional. La lesión interrumpió su carrera deportiva y su trabajo en una cadena de farmacias. Además, dijo, estuvo un mes y medio sin poder ver a su hija por las indicaciones médicas de reposo.
“Perdí mi puesto de trabajo, mi rutina, mis objetivos deportivos y estuve separado de mi hija. Eso dolió más que el golpe. Quiero saber quién fue el efectivo que me apuntó a la cara. Eso es lo principal hoy.”
La Asociación AGBI representa legalmente a Troncoso y trabaja en la identificación del agente involucrado. “Estamos tratando de reconocer quién fue el que me disparó a no más de 15 metros. Podría haber perdido la visión de los dos ojos. Quiero justicia, nada más”, finalizó.