«Son unos ludópatas seriales que se endeudan todo el tiempo»
- Bonavitta 530
- 15 de octubre de 2025
- 210
La Auditora técnica de la Auditoría General de la Nación, Carla Pitiot, en la AM530.
La Auditora técnica de la Auditoría General de la Nación y candidata a senadora nacional por el espacio de Facundo Manes, Carla Pitiot, alertó sobre la negativa del Banco Central a informar qué ocurrió con las reservas de oro del país.
“Cuando no responden, cuando ocultan, es que nada bueno hay detrás de eso”, señaló. Según explicó, la AGN está realizando una auditoría específica y el organismo conducido por Santiago Bausili se niega a entregar documentación: “Dicen ‘vengan, miren las pantallas, no pueden sacar fotos ni copias’. Técnicamente no se puede auditar en esas condiciones”.
Pitiot reveló que durante junio de 2024 se habrían enviado al exterior unas 37 toneladas de oro, presuntamente a Londres o Suiza. “Lo más simbólico e inquietante es que se llevaron el oro en dos etapas y no sabemos si fue en garantía de algo. Si el oro se fue como respaldo de un préstamo internacional, eso sí debe pasar por el Congreso”, advirtió.
La auditora vinculó estas maniobras con el actual esquema de endeudamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei. “Estamos hablando de más de 120.000 millones de dólares en rescates y pedidos de dinero. Hay un repo de 2.000 millones garantizado con bopreales del que tampoco sabemos qué intereses genera ni qué retornos tiene”, detalló.
Y recordó que los mismos funcionarios ya estuvieron al frente de decisiones similares: “Sabemos cómo terminó todo en 2015 y 2018, con un endeudamiento histórico en manos de Caputo y Bausili”.
Pitiot fue contundente al describir el accionar del equipo económico: “El Banco Central no se puede manejar como una mesa de dinero. Son unos ludópatas seriales que se endeudan todo el tiempo”. Para ella, el uso del oro como posible respaldo financiero refleja una lógica especulativa que agrava la vulnerabilidad del país: “El oro es el reaseguro para que no se genere un estrés financiero. Si liquidaron una parte, tenemos derecho a saber por qué”.
Finalmente, advirtió sobre los riesgos institucionales de este nivel de opacidad: “A la Auditoría General de la Nación no le podés negar información. Es el órgano máximo de control del Estado. Si no contestan, es porque algo grave está pasando”. La también candidata a senadora remarcó que el tema recién ahora gana visibilidad pública: “Esto pasó meses inadvertido, pero ya daba señales. No podemos permitir que los que manejan el Banco Central sean traders con información privilegiada”.