“Después de la Ley Bases hay menos trabajo y menos derechos”
- Caballero de Día
- 3 de octubre de 2025
- 229
La diputada nacional de Unión por la Patria y candidata a la reelección por Fuerza Patria, Vanesa Siley, habló con Caballero de día acerca de las consecuencias de la Ley Bases, el rol del Congreso y el futuro del trabajo en la Argentina.
La legisladora advirtió que, a un año de la aprobación de la Ley Bases, “hay menos trabajo y menos derechos” en el país. Siley subrayó que la normativa implicó “la primera flexibilización laboral por ley en democracia” y que, en la práctica, “el miedo a perder el empleo genera autoflexibilización”.
“Un año después de la Ley Bases podemos hacer una evaluación: ¿hay más o menos trabajo en la Argentina? Clarísimo: hay menos”, señaló. Y agregó que la reforma “degradó el sistema productivo y consolidó un modelo financiero que deja afuera a la mayoría de los argentinos”.
Siley destacó el freno social y parlamentario a la agenda del gobierno de Javier Milei. “El 7 de septiembre, la sociedad le puso un límite a Milei, y el Congreso debe funcionar como contrapeso natural según la Constitución”, dijo. Aseguró que las movilizaciones universitarias, de la salud y de sectores sociales “fueron claves para que el Parlamento empezara a reaccionar frente a los vetos presidenciales”.
En ese marco, la diputada defendió el papel de la universidad pública, a la que definió como “movilidad social ascendente y justicia social”. Recordó que ese concepto “no es solo una bandera del peronismo, sino un mandato constitucional” establecido en el artículo 75 de la Carta Magna.
Consultada sobre la campaña electoral, Siley convocó a “respaldar a una oposición coherente, no a bloques que se mueven según el viento”. Subrayó que Fuerza Patria “mantuvo la unidad y la coherencia frente al gobierno, a pesar de sus defectos”.
También se refirió al vínculo entre economía y crimen organizado. “El narcotráfico encuentra su base de sustentación en la valorización financiera, en el modelo que encarnan Caputo y el JP Morgan”, afirmó. Denunció la demora de la Corte Suprema en resolver pedidos de extradición vinculados a causas de narcotráfico, lo que consideró “otro eslabón de complicidad institucional”.
Sobre el intento de reforma del Código Penal impulsado por Javier Milei y Patricia Bullrich, opinó: “Si no fuera trágico sería cómico. Es demagógico hablar de aumento de penas cuando el problema real es que el sistema de justicia no aplica las que ya existen”.
Finalmente, Siley advirtió que la disputa actual “define el futuro del país”: “Se nos juega la patria. No puede ser que el proyecto sea resignar soberanía, litio, petróleo, gas y la Antártida para beneficiar a las corporaciones. Nosotros queremos un modelo de producción y trabajo, con valor agregado para los argentinos y argentinas”.