Pablo Manzanelli: “Proponemos lanzar un bono atado a la producción”
- ALERTA!Cuanto cuentoNoticias
- 13 de agosto de 2022
- 246
Así lo señaló el doctor en Ciencias Económicas al analizar las variantes macroeconomicas vigentes para evitar una crisis económica de envergadura. “Por ejemplo un ´bono vaca muerta´ para que los pesos no presionen a los tipos de cambio paralelos, ni vayan a la especulación, sino a la inversión productiva. Es una alternativa a una suba generalizada de la tasa de interés que afecta a la actividad económica en su conjunto”, manifestó al visitar los estudios de AM 530-Somos Radio.
El también licenciado de Sociología e investigador del Conicet, Pablo Manzanelli, fue entrevistado este sábado por Eva Moreira y Julián Saud en Cuanto cuento. Allí se refirió a la actual coyuntura política y los vaivenes de la economía nacional e indicó: “Estamos en una situación que se habla mucho de la corrida cambiaría y a veces poco de la crisis de la distribución del ingreso, de salarios bajos” y luego amplió: “No es estrictamente una crisis porque todavía la economía esta en crecimiento. Estamos entrando en una fase de estancamiento económico“.
Luego, el economista recordó que el salario viene en caída en 2018 con las devaluaciones realizadas por el gobierno de Mauricio Macri y que en la pandemia “el salario relativamente se sostuvo pese a la situación y en 2021 se acentuó la regresividad distributiva de la economía y el salario real cayó 5% y a una situación de desigualdad general“.
A la hora de analizar las políticas desplegadas por la administración de Alberto Fernández previó a la aparición del equipo económico que encabeza Sergio Massa, Manzanelli señaló: “Es el resultado de enfrentar una crisis de la deuda muy fuerte heredada del gobierno de Macri y los impactos de la pandemia, con una política moderada desde todo punto de vista“.
“No se hizo un cuidado de las reservas, en términos de cuidar el excedente comercial que tuvo la economía argentina y tampoco se ofreció opciones de inversión, sobre todo opciones financieras, que le quiten presión a los tipos de cambio financieros”, agregó el master en Economía Política de la Flacso.
Sobre la deuda externa heredada por el gobierno de Macri, Manzanelli indicó que “fue inédita en terminos históricos” y luego amplió: “Es un endeudamiento en dólares y con residentes del exterior, es decir la deuda más compleja e insostenible en términos macroeconomicos”.
En otro pasaje de la entrevista, el investigador del Conicet planteó un consumo más limitado y consciente de la energía. “¿Por qué no pensar en cortes programados? o la idea de Massa de poner un límite al consumo subsidiado, a la que hay que combinarlas con otras“.
En ese sentido, el económista señaló que exiten diferentes vías para reducir la presión de la energía en los dos frente económicos principales: “Los dólares y el fisco” y luego amplió: “El de las tarifas apunta más a los fiscal que a los dólares“.
“En este contexto de inflación muy alta hay que hacer una sintonía muy fina para recalibrar salarios, tarifas y demás, sin que esto presione más a la inflación“, analizó Manzanelli.
Más tarde, el investigador se refirió al debate económico hegemónico de la última semana y planteó: “La suma fija es una muy buena idea que debiera estar orientada a un sector de ingresos más elevados de los 150 mil que había mencionado Massa“.
En ese sentido, el facultativo planteó que el Gobierno tendría “que hacer un aumento por decreto de salarios, revisar algunos precios diversos de la economía que quedaron atrasados. Hay que configurar una nueva estructura de precios relativos y plantear un congelamiento para sostenerlo”.
“Tenemos un gobierno que es ´una alianza nacional´ en la cual hay distintas representaciones políticas. Alberto y Massa son los dos sectores que representan esta idea y después esta la representación mayoritaria de los sectores populares encarnado por Cristina Fernández de kirchner“, dijo Manzanelli para caracterizar a la actual administración política.
Para finalizar, el economista sumó: “Hubo un cambio de ajedrez en el Frente de Todos. Sale el gabinete económico anterior, entra uno nuevo para hacer lo que era insustentable macroeconómicamente sea sustentable y al mismo tiempo espero que haya concesiones a los sectores populares”.