“El 48,1% de las familias suspenden una ingesta por día”

“El 48,1% de las familias suspenden una ingesta por día”

Vanesa Ruíz, referente del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Felicitas Bonavitta y el equipo de Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde advirtió sobre la persistencia de la crisis alimentaria a pesar de la desaceleración de la inflación. “El 48,1% de las familias suspenden una ingesta por día”, denunció.

“La inflación muestra una leve merma, pero hay indicadores sociales que no mejoran en absoluto”, subrayó Ruiz. En ese sentido, explicó que en enero los mayores aumentos se registraron en lácteos y carnes: “Lamentablemente, tuvimos incrementos en la carne vacuna, lo que representa un golpe al consumo, que ya venía muy resentido”.

En cuanto a los hábitos de consumo, la referente del sector almacenero alertó sobre un fuerte deterioro en la alimentación de las familias: “Hoy se prioriza llevar algo a la mesa, pero sin pensar en la calidad. Se registra una baja sustancial en el consumo de yogures y quesos, y, por otro lado, las frutas y verduras directamente no se compran, aun estando a buen precio”.

Para finalizar, Ruiz compartió datos alarmantes de la última Encuesta de Jefas y Jefes de Hogar: “El 48,1% de las familias suspende alguna ingesta, preferentemente la cena; el 30,2% de los hogares sintió hambre, pero no pudo comer; el 19,1% en algún momento se quedó sin ningún tipo de alimento; el 17% tuvo que hacer algo que hubiera preferido evitar, como salir a pedir dinero o comida, y el 10,7% solo come una vez al día”.

“Son indicadores sociales que, a lo largo de todo el año, no han mejorado”, concluyó Ruiz, reflejando la gravedad de la situación.

Notas Relacionadas