“Tenemos nuestros propios próceres musicales”

“Tenemos nuestros propios próceres musicales”

El músico Jorge Retamoza se refirió a los artistas nacionales y sus trayectorias.

“Nuestra música tiene una tradición muy potente. Nosotros tenemos a nuestros propios próceres que han hecho de nuestra música algo muy importante”, afirma Jorge Retamoza respecto a los grandes artistas argentinos y sus trayectorias nacionales e internacionales.

En diálogo con Carlos Polimeni y equipo en La Tarde Con Carlos Polimeni (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16), el músico, docente y compositor se refirió a la escena musical actual, los desafíos de la música en vivo y la figura de Astor Piazzolla como referente en su formación.

“La primera vez que escuché ‘Reunión Cumbre’ de Piazzolla y Gerry Mulligan, no pude dar vuelta la Cara A del vinilo. Lo repetía una y otra vez sin parar. También fue el primer disco en donde yo intenté copiar el estilo de los artistas, en búsqueda de un tango nuevo”, agregó Retamoza.

El álbum de Astor Piazzolla y el músico estadounidense Gerry Mulligan fue grabado en Italia y lanzado en 1974. “El conocimiento que los músicos italianos tenían sobre la música de tango era mucho menor que en la actualidad“, acotó el entrevistado respecto a la realización del disco.

La pieza musical “Reunión Cumbre” ha sintetizado el encuentro de dos de los géneros más creativos del siglo XX: el tango y el jazz. Sin embargo, los músicos presentaron pocas veces en vivo este material, con unos pocos conciertos en Italia, en Francia, en España y en Brasil.

En Argentina, el disco jamás fue presentado en vivo por Piazzolla y Mulligan y, de hecho, muy pocos músicos han logrado interpretar sus canciones sobre un escenario. El saxofonista Jorge Retamoza fue uno de los que sí se animó, junto a otros artistas en una formación de sexteto, a realizar un show con los temas que se reúnen en el álbum.

Notas Relacionadas

Con vida lo llevaron

Con vida lo llevaron

La conductora de Jugo de Limón, Sandra Russo, analizó en su editorial el discurso del presidente de la AMIA.
A 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la AMIA

El periodista Luis Bruschtein realizó su columna en La Vuelta Completa.
“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando el Terrorismo de Estado”

“Son graves las declaraciones que hacen los diputados reivindicando…

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió a la visita de los legisladores libertarios a los genocidas…