«Sería triste que los senadores acepten el veto de Milei por dos mangos más en sus provincias»
- Caballero de Día
- 29 de julio de 2025
- 496
La senadora nacional María Inés Pilatti Vergara de Unión por la Patria alertó sobre el rumbo del gobierno de Javier Milei, al que acusó de extorsionar a los gobernadores para que sus legisladores acompañen los vetos presidenciales a leyes que ya fueron aprobadas por el Congreso. En diálogo con Caballero de Día (AM 530), la legisladora advirtió que “poner por delante dos mangos para la provincia a costa de todos los jubilados y personas con discapacidad del país es bochornoso”.
Pese a las amenazas del Ejecutivo, Pilatti Vergara valoró la última sesión del Senado, en la que se lograron aprobar leyes clave gracias al acompañamiento de representantes del radicalismo y partidos provinciales. Sin embargo, expresó preocupación por la fragilidad del escenario: “Uno vive con el Jesús en la boca, rezando todo el tiempo para llegar al quórum y a los dos tercios, porque con un senador que se te va, perdés la votación”. Y denunció que el Gobierno opera comprando voluntades para frenar cualquier avance legislativo que beneficie a las mayorías.
La senadora chaqueña también hizo hincapié en la situación crítica de las provincias, particularmente la suya, donde “más del 100% de la coparticipación está comprometida para el pago de sueldos”. Pilatti Vergara consideró entendible el comportamiento de algunos gobernadores que se alinean con la administración libertaria por necesidad, pero reclamó una estrategia colectiva: “Si no nos ponemos de pie todos, si alguno saca los pies del plato, se hace muy difícil”. A su entender, la ofensiva del oficialismo apunta a disolver el país “gobernando de espaldas a la gente”.
Finalmente, se refirió con esperanza a la reunificación de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones. Para Pilatti Vergara, la unidad dentro del peronismo es indispensable: “Una locura que nos obligaran a elegir entre compañeros que somos iguales, no parecidos. Si no nos juntamos nosotros, ¿con quién pretendemos unirnos?”. Y concluyó: “Más allá de nuestros errores, la gente sabe que siempre estuvimos del lado de ellos”.