Sergio Wischñevsky: apuntes sobre el Movimiento Popular Neuquino
- ALERTA!ColumnasSIEMPRE ES HOY
- 17 de abril de 2023
- 249
En su columna en Siempre es hoy, el historiador Sergio Wischñevsky habló sobre la historia del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobernó la provincia de Neuquén durante los últimos 60 años. ¿Esa hegemonía terminó ayer? ¿O es más complejo?
“El MPN empezó en 1961 en una provincia muy nueva, que nació en 1955. Su origen tiene que ver con la proscripción del peronismo”, recordó.
“Con la proscripción del peronismo, muchos dirigentes eran perseguidos y no podían participar en política. La creación del MPN tiene que ver con la imposibilidad del peronismo y con la política del voto en blanco que, entendían, beneficiaba al radicalismo. Felipe Sapag y otros dirigentes plantean crear un partido político provincial, que siga la línea política de Perón a nivel nacional pero tenga sus candidatos locales”, contó.
“En 1962, Sapag gana la gobernación con un partido que era peronista aunque tenía otro nombre. Esa votación se anula. Después, en 1970, Sapag va como interventor”, siguió.
¿Qué pasó con el retorno de Juan Perón? “En 1973, Perón exige que se disuelva el MPN pero Sapag no le hace caso. Entonces, el MPN enfrentó al peronismo de Perón y le ganó”, describió Wischñevsky.
¿Qué pasó el domingo? “Siempre hubo internas y peleas entre clanes al interior del MPN. Pero este domingo pasó algo diferente. La interna del Movimiento Popular Neuquino, esta vez, se hizo por afuera. Eso fue lo sorprendente. Se verá cómo se reorganiza ahora el moviento”, contó.
Por último, el historiador Wischñevsky cerró: “Lo que hace la fuerza del MPN tiene que ver con que sus gobiernos tienen políticas estatales muy fuertes, de salud, educación y también de contención social”.