ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Sergio Wischñevsky: apuntes sobre el Movimiento Popular Neuquino

En su columna en Siempre es hoy, el historiador Sergio Wischñevsky habló sobre la historia del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobernó la provincia de Neuquén durante los últimos 60 años. ¿Esa hegemonía terminó ayer? ¿O es más complejo?

“El MPN empezó en 1961 en una provincia muy nueva, que nació en 1955. Su origen tiene que ver con la proscripción del peronismo”, recordó.

“Con la proscripción del peronismo, muchos dirigentes eran perseguidos y no podían participar en política. La creación del MPN tiene que ver con la imposibilidad del peronismo y con la política del voto en blanco que, entendían, beneficiaba al radicalismo. Felipe Sapag y otros dirigentes plantean crear un partido político provincial, que siga la línea política de Perón a nivel nacional pero tenga sus candidatos locales”, contó.

“En 1962, Sapag gana la gobernación con un partido que era peronista aunque tenía otro nombre. Esa votación se anula. Después, en 1970, Sapag va como interventor”, siguió.

¿Qué pasó con el retorno de Juan Perón? “En 1973, Perón exige que se disuelva el MPN pero Sapag no le hace caso. Entonces, el MPN enfrentó al peronismo de Perón y le ganó”, describió Wischñevsky.

¿Qué pasó el domingo? “Siempre hubo internas y peleas entre clanes al interior del MPN. Pero este domingo pasó algo diferente. La interna del Movimiento Popular Neuquino, esta vez, se hizo por afuera. Eso fue lo sorprendente. Se verá cómo se reorganiza ahora el moviento”, contó.

Por último, el historiador Wischñevsky cerró: “Lo que hace la fuerza del MPN tiene que ver con que sus gobiernos tienen políticas estatales muy fuertes, de salud, educación y también de contención social”.

, ,