¿Qué está viendo la sociedad del gobierno de Milei?
- Bonavitta 530
- 17 de noviembre de 2025
- 152
El analista del CEPA, Juan Pablo Costa, en #Bonavitta530.
El analista del CEPA y docente universitario Juan Pablo Costa advirtió sobre “unos números terribles” en el mercado laboral y productivo, a partir del último informe del organismo. Según explicó, los datos muestran “una caída de casi 280.000 puestos de trabajo registrados desde que asume Milei” y “una caída en casi 20.000 empresas y empleadores” basada en registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. “La situación no es buena en términos de sector productivo”, resumió.
Costa describió un escenario económico dividido en “dos planos”: por un lado, cierta calma macroeconómica; por el otro, un deterioro profundo en la economía real. “El gobierno logra una cierta estabilidad, obviamente a caballo del resultado electoral y por el alineamiento de las expectativas”, señaló. Esa estabilidad —detalló— incluye “controlar el dólar” y “bajar las tasas”, aunque convive con un sector productivo que “no despega y sigue siendo muy malo”.
Consultado sobre por qué crece el optimismo social a pesar del deterioro material, el economista sostuvo que hay indicadores que influyen de forma directa en el humor público. “El primero es la estabilización financiera”, dijo, y sumó otro factor clave: “La desaceleración inflacionaria”. Costa subrayó que existe una “subestimación del impacto” que tuvo el fogonazo inflacionario de 2023 en la vida cotidiana: “Los precios en un momento se empezaron a descontrolar y la inestabilidad asociada a eso fue muy fuerte”.
El analista también destacó el rol de la apreciación del tipo de cambio. “La apreciación del tipo de cambio te genera un efecto riqueza”, explicó. Ese dólar barato —añadió— “alimenta ciertos consumos, especialmente importados o viajes, incluso en un escenario recesivo y con salarios que no se recuperan”. Según dijo, este impacto se ve con mayor fuerza en “una clase media más acomodada”, mientras que en sectores populares pesa más “la estabilidad y la desaceleración inflacionaria, que permiten un poco más de previsibilidad”.
Finalmente, Costa advirtió que el reciente memorándum de entendimiento entre Argentina y Estados Unidos podría profundizar los problemas en la industria: “Va a tener impacto en muchas actividades del sector productivo, más bien negativo”. Y cerró con un llamado a observar el cuadro completo: “Uno puede hacerse mil planteos: una estabilidad con un poder adquisitivo muy decaído… pero estabilidad al fin”.