
Paro activo en el Hospital Garrahan
- Noticias 2
- 25 de junio de 2025
- 239
Pablo Gravina, médico bioquímico del Hospital Garrahan, dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8 hs) sobre el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores del hospital pediátrico. “No es un paro común”, explicó. “Siempre nuestros paros son activos. El personal está en el hospital, y en este caso lo hacemos con un festival muy grande para estar junto a la sociedad, que nos apoya muchísimo”.
Durante la jornada, además de la atención reducida, se realizó un festival con bandas musicales como Peteco Carabajal y Mano a Mano con Filipi, y actividades para niños, en una propuesta que busca visibilizar el conflicto sin abandonar el compromiso social. “Al mediodía vamos a hacer una ñoqueada, con ironía, por lo que nos vienen diciendo desde el gobierno”, señaló Gravina, en clara alusión a las acusaciones de “ñoquis” por parte de funcionarios libertarios.
Consultado sobre los motivos del conflicto, Gravina apuntó directamente contra el Gobierno nacional: “Venimos reclamando recomposición salarial desde el gobierno anterior, pero con Milei la situación se agravó: hubo una cantidad de renuncias impresionantes porque los salarios no se actualizaron ni siquiera con la inflación”. Según detalló, ya contabilizan más de 200 renuncias de profesionales altamente capacitados, lo que afecta directamente el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios.
Además, advirtió que la situación compromete el futuro del hospital: “Tenemos un conflicto con los residentes, que son los profesionales en formación. Si no se resuelve, no vamos a tener nuevos profesionales para formar. Es un problema grave que estamos viviendo hoy, pero que también se puede agravar en los próximos años”. Mientras tanto, el personal del Garrahan continúa en lucha, a la espera de respuestas concretas.