ULTIMAS NOTICIAS
///Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias” – El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país. Al inicio de la entrevista, […]///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]

Sergio Wischñevsky y la historia del cambio en el número de miembros de la Corte

Sergio Wischñevsky y la historia del cambio en el número de miembros de la Corte

El historiador, periodista y docente universitario Sergio Wischñevsky, narró en Siempre es hoy, que conduce Daniel Tognetti (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) acerca de la cantidad de veces que se modificó la cantidad de miembros en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Wischñevsky contó que desde 1853 el número de personas que componen la CSJ cambió en seis oportunidades y que en todo momento las variaciones en el número de integrantes de la Corte estuvieron atadas a diversas polémicas, rivalidades y pugnas políticas.
“La primera propuesta había sido de nueve miembros, lo quiso implementar Justo José de Urquiza, pero no pudo lograr reunir a las personas que había nombrado. Nadie quería ser parte de la corte; luego en 1863, cuando sí se constituye la CSJ con Bartolomé Mitre se vuelve al número de cinco, pero comenzó a funcionar con cuatro”, detalló el historiador.
Wischñevsky, recordó que la CSJ no mantenía antecedentes de choques con los otros poderes del Estado, hasta 1946 cuando el peronismo promovió el juicio político a los integrantes de la Corte, acusando a los magistrados por las legitimaciones de las dictaduras de 1930 y 1943 y de la postergación del fuero laboral.

Con el gobierno de Arturo Frondizi se propuso la ampliación del número de la CSJ llevándola de cinco integrantes a siete, logrando así una mayoría automática que le respondía. Años más tarde, al realizarse el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, se destituyeron todos los miembros de la Corte y se creó una nueva con cinco integrantes.
El docente, historiador y periodista explicó que en la década de los 90´, en la administración de Carlos Menem “llevó el número a nueve miembros de la Corte, lo que le permitió llevar adelante las privatizaciones y eludir temas judiciales del que lo acusaban, entre otros”.
Minutos más tarde, el intelectual recordó que “por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner, en 2006, se volvió al número de cinco integrantes”
Para finalizar, Wischñevsky señaló que todos los cambios de la Corte en más de cien años no se debieron a razones vinculadas a lo judicial o la jurisprudencia, sino “por motivos que obedecen al mundo de la política”.