Nacionalismo, soberanía y geopolítica
- Columnas
- 25 de septiembre de 2025
- 237
Santiago Liaudat realizó su columna en Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) donde reflexionó sobre la necesidad de repensar el nacionalismo en el nuevo mundo multipolar.
«Cuando hablamos de nacionalismo, que es un concepto que cayó en descrédito producto de la globalización, ahora estamos viviendo el resurgir de la cuestión nacional en distintos contextos; vale aclarar que la cuestión nacional nunca perdió vigencia. De hecho, es lo que atraviesa todas las problemáticas que tiene un país como el nuestro, que está sometido a una condición neocolonial, como quedó en evidencia esta semana con la visita de Milei a Estados Unidos», expresó.
En este contexto, subrayó: «Creo que hay que diferenciarnos de un nacionalismo folclórico, que no tiene implicancias prácticas, que es un resguardo de algunas élites provinciales y más conservadoras. No estoy hablando de eso, sino del que está anclado en la defensa de la soberanía y en la noción de pueblo».
«La cuestión nacional tiene que ver con estos dos conceptos: soberanía, que es el ejercicio de la decisión sobre nuestro territorio y recursos; o deciden otros y somos partes de otro proyecto que no es el nuestro. Cuando hablamos de la noción de ‘pueblo’, señalamos que la ‘nación es el pueblo’, sino es una mera simbología», analizó.
El filósofo propuso pensar en un «nacionalismo popular», y señaló: «Donde se pone lo nacional por delante de lo foráneo, entendido como defensa de los intereses nacionales frente a tensiones externas y de los que quieren decidir por sobre nosotros».
«La geopolítica es el ámbito de las operaciones externas y de la viabilidad de un proyecto nacional», manifestó.
Para escuchar la columna completa de Santiago Liaudat en Jugo de Limón, ingresá acá: