Montero: “Todavía hay que esperar para tener una tendencia clara de la elección en Brasil”

Montero: “Todavía hay que esperar para tener una tendencia clara de la elección en Brasil”

Desde el bunker de Lula Da Silva en San Pablo, el periodista especializado en política internacional de la AM 530, Federico Montero, dialogó con Donato Spaccavento y equipo de Chequeo general (AM 530-Somos Radio, domingo de 17 a 20hs) tras el cierre de comicios en Brasil. 

Al cierre de esta nota, 18.30hs, se lleva escrutado un porcentaje muy bajo de la elección, el 2%, que arroja un poco más del 48% para Jair Bolsonaro y un poco más del 43 % para Lula Da Silva. Respecto a este dato, Montero aseguró que aún no hay un porcentaje de votos escrutados representativo de la totalidad de la elección y que, por lo tanto, aún hay que esperar para tener una tendencia clara.

“En este cierre de elecciones, el clima en San Pablo es un clima de tranquilidad. El Estado de San pablo representa al polo industrial de Brasil y es el Estado de donde sale Lula”, manifestó Montero.

“El primer añillo de alianza del PT es con los partidos de izquierda y el segundo anillo es con algunos sectores más de centro derecha, y así se explica la dinámica política actual en Brasil”, explicó Montero.

Respecto a la adhesión de los factores del poder real en Brasil a Lula, Montero dijo que “los sectores de concentración de poder que facilitaron la llegada de Bolsonaro, la destitución de Lula y la persecución y encarcelamiento de Lula han tenido un giro por las consecuencias que generaban el avance de las prácticas autoritarias de Bolsonaro, se asustaron del monstruo que crearon” – y agregó-  “ellos habían apoyado a Bolsonaro para ganar las elecciones, y hoy, no diría que apoyan a Lula, sino que están tratando de construir un marco institucional que permita que Lula dé una discusión en las mejores condiciones posibles”.

Para finalizar, el periodista explicó que “se necesita el 50% más 1 de los votos válidos para ganar en primera vuelta”.

Notas Relacionadas

“El acceso a la vivienda es uno de los principales obstáculos para la autonomía económica de las mujeres”

“El acceso a la vivienda es uno de los…

Luci Cavallero, socióloga especializada en economía feminista e integrante del colectivo ‘Ni Una Menos’, dialogó con Sandra Russo y equipo de…
Recobrar la dimensión nacional del Justicialismo

Recobrar la dimensión nacional del Justicialismo

Por: Artemio López La Argentina en general y el peronismo en particular viene sufriendo un proceso de crecimiento exponencial del centralismo…
Francia no olvida

Francia no olvida

En su editorial en Jugo de Limón (AM 530-Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas), Sandra Russo analizó…