Montero: “Las elecciones en Brasil se juegan entre la esperanza y la preocupación”

Montero: “Las elecciones en Brasil se juegan entre la esperanza y la preocupación”

El periodista especializado en política internacional Federico Montero analizó las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo en Brasil. “Se vive un clima con una mezcla de emociones; por un lado incertidumbre, esperanza y preocupación“, dijo al ser entrevistado por el programa Cuanto Cuento.

Desde San Pablo, Brasil, en exclusiva para AM 530-Somos Radio, Montero brindó una exhaustivo análisis de los sufragios que se realizarán este domingo en la vecina nación. “Para hoy (sábado) está prevista una caminata por la Avenida Paulista que contará con la presencia de Lula y el candidato a gobernador por el Estado de San Pablo, Daniel Hadad“.

En el debate no hubo un ganador claro; sí bien a Bolsonaro se lo vio agresivo, buscando la polarización permanente, que es un poco lo que fue la definición de este último tramo de su campaña”.

En ese sentido, Monteró agregó que el Presidente activó “el Gabinete de odio”, que es un equipo de trabajo que articula redes sociales presencia, callejera en una única campaña, “la que es articulada por su hijo, Eduardo Bolsonaro, para construir el ataque sobre Lula“.

La posibilidad de un fraude es muy poca en Brasil“, detalló el periodista argentino, pero luego describió: “A Bolsonaro le preguntaron en el debate si aceptaría los resultados y no respondió. Con esto intenta mantener un clima de que algo puede suceder en relación a la elección“.

Montero planteo tres escenarios posibles: una segunda vuelta, “lo más probable y significará que Bolsonaro retome los ejes de campaña con una fuerte polarización de acá hasta el 30 de octubre”; el segundo, que el candidato del PT se imponga en primera vuelta y otro escenario sería que Lula gané por poco más o menos del 50% “ahí si jugaría mucho la actitud que tome Bolsonaro y los distintos actores del sistema político e institucional brasileño”.

El también politólogo, agregó que no sólo se vota para los representantes del Poder Ejecutivo, sino que para los más de quinuientos miembros de la Cámara de Diputados, un tercio de los senadores, asambleas locales y 27 gobernadores.

En otro tramo de la entrevista, Montero narró que en Brasil “se vive un cierto clima de preocupación, desmovilización y temor al debate político” y luego sumó: “Hay un clima de una cierta crisis de representación, un malestar con la política, que tiene que ver más con las condiciones sociales de Brasil“.

Los años de Bolsonaro han sido de una política de ajuste, donde los trabajadores perdieron derechos y donde la crisis política y económica se viven muy fuertes“, amplió el periodista en los últimos tramos de la entrevista.

Related post

Injerencia de Estados Unidos en Argentina

Injerencia de Estados Unidos en Argentina

Federico Montero reflexionó sobre la visita a la Argentina de la general Laura Richardson, que encabeza el organismo del Pentágono dedicado…
Columna de Federico Montero

Columna de Federico Montero

El analista internacional Federico Montero, realizó su columna semanal en Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12…
La Columna de Federico Montero

La Columna de Federico Montero

Como todas las semanas en Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 12 a 14 hs), Federico…

Leave a Reply