Mario Santucho: «Hoy está en cuestión el ciclo democrático iniciado en el 83»
- Noticias
- 10 de diciembre de 2025
- 16
En su habitual Conversatorio en Siempre es Hoy, el periodista y fundador de Revista Crisis, Mario Santucho, se refirió al ensayo Cinco hipótesis sobre la posdemocracia y dijo que “lo que percibimos es que no solo se agotó el ciclo progresista que comenzó en el 2001 o 2003, lo que se puso en cuestión fuertemente es el ciclo democrático que empezó en el 83”.
En los estudios de la AM 530, el escritor dialogó con Daniel Tognetti, Juan González y Diego Sztulwark sobre el ensayo publicado en Revista Crisis que analiza por qué se ingresó a una nueva época que denominan posdemocracia.
“Lo que nosotros percibimos cuando gana Milei, y ahora con esta elección, es que no solo se agota el ciclo progresista que comenzó en el 2001 o en el 2003. Lo que se empieza a poner en cuestión fuertemente es el ciclo democrático o de la transición de la democracia que empezó en el ‘83”, señaló el escritor y edito de Revista Crisis.
En este sentido, indicó que “ciertos consensos democráticos básicos que habían y que hasta ahora todos los gobiernos, incluyendo el de Macri, habían en cierto modo respetado y que Milei es el primero que corta con esas ideas, como por ejemplo, con el nombramiento de Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa sin pasar a retiro, o la idea de que la justicia social es una aberración”.
Asimismo, señaló que “decimos posdemocracia porque efectivamente estamos entrando a otras reglas de juego en donde la enemistad es fundamental, en donde claramente este gobierno decreta como enemigos a ciertas sectores de la sociedad, y por lo tanto, es una posdemocracia que no podemos llamar dictadura, por eso le llamamos posdemocracia”.
No obstante, Santucho aclaró que hay dos ejemplos muy claros de gobiernos de ultraderecha recientes, uno en Estados Unidos y otro en Brasil, que perdieron las elecciones y no reconocieron esa derrota electoral. Tanto Trump en Estados Unidos cuando perdió su primer mandato como Bolsonaro, los dos no reconocieron la derrota”.
“Entonces, ahí hay una negación, no hemos visto qué pasa con Milei en este sentido, vamos a verlo. Yo no descartaría una ruptura del orden constitucional. O sea, mi sensación es que dentro de la naturaleza de la ultraderecha está cuestionar la propia lógica democrática”, afirmó.