
Lutzky: «En la causa AMIA se plantaron pistas falsas y eliminaron pruebas, son como capas geológicas de encubrimiento»
- ALERTA!NoticiasQue vuelvan las ideas
- 18 de julio de 2023
- 352
Horacio Lutzky, abogado y periodista, dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre la causa del atentado a la AMIA, a 29 años del hecho.
«Hay que decir que lo que pasó con la causa no fue un accidente, si no que hubo una practica sistemática de impunidad y que abarcó varias gestiones, pero que se balizó fundamentalmente en el gobierno de Carlos Menem», contó.
Y agregó: «tiene como implicados al jefe de servicios de inteligencias, Hugo Anzorreguy, y la cabeza de la Policía Federal que están condenados por plantar pistas falsas y eliminar las pruebas del atentado».
«También hay que mencionar al ‘Fino’ Palacios, policía preferido de Mauricio Macri, que junto a la DAIA lo promovían como un gran oficial», señaló.
En este sentido, Lutzky expresó: «se destruyeron todas las constancias de lo que es la pista local y solo quedaron informes de inteligencias acordados por los gobiernos de Argentina, Estados Unidos e Israel».
«Durante la década de los ’90 hubo tres atentados en la Argentina, el de la Embajada, Amia y luego la voladura de la fábrica militar de Río Tercero», remarcó.
En cuanto a los primeros momento de la investigación, el letrado develó: «el hilo de la investigación se pierde desde el 31 de julio de 1994 al 1 de agosto, esas fueron 24 horas críticas porque todo se vinculaba con el entorno de Carlos Menem».
«En ese momento, Menem estaba participando del contrabando de armas a Bosnia y a Croacia, y con los que estaban negociando eran sospechosos del atentado», indicó.