«Los planes de ordenamiento económico no cierran sin un plan productivo»
- Noticias 2
- 29 de julio de 2025
- 326
Daniel Pastore, ministro de Comunicación y Vinculación Comunitaria de Córdoba, dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio) sobre el reciente aumento del 84% en las jubilaciones mínimas provinciales. El funcionario explicó que esta medida fue posible gracias a la recuperación de fondos retenidos por el gobierno nacional, tras una extensa disputa judicial que culminó con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.»Los planes de ordenamiento económico no cierran sin un plan productivo», sentenció.
Pastore detalló que el conflicto tiene raíces en el incumplimiento por parte del Estado Nacional de transferencias estipuladas por ley para sostener la caja de jubilaciones cordobesa, que no fue transferida a la Nación y sigue bajo la órbita provincial. Según el ministro, durante la gestión de Alberto Fernández se enviaban fondos insuficientes, mientras que bajo la presidencia de Javier Milei los envíos “directamente bajaron a cero” desde enero de este año. Esto motivó a la provincia a recurrir a la justicia, que finalmente forzó una audiencia de conciliación y la firma de un acuerdo.
El convenio judicial establece dos compromisos: por un lado, que se finalicen las auditorías de la caja antes de diciembre, y por otro, que se restituyan de manera mensual 5 mil millones de pesos hasta alcanzar un total de 60 mil millones, a cuenta del resultado final del litigio. “Con el chamuyo de las auditorías venían pateando el tema”, opinó Mársico durante el intercambio, a lo que Pastore agregó que Córdoba viene enfrentando desde hace años distintos recortes unilaterales por parte de la Nación.
Finalmente, Pastore celebró que el gobernador Martín Llaryora cumpliera su promesa de destinar esos recursos a los jubilados. A partir de julio, el haber mínimo provincial subió de 380 mil a 700 mil pesos, y se suma un bono de 100 mil para quienes cobren hasta 1,3 millones. “Pelear por Córdoba da resultados concretos que benefician a la gente”, concluyó el ministro, remarcando que la provincia seguirá dando batalla por los fondos que le corresponden.