“Las oligarquías nacionales y los imperios se creen con derecho a todo”
- ALERTA!DIÁLOGO INTERNACIONAL
- 14 de octubre de 2024
- 122
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la decisión del Departamento de Estado de EEUU de declararlo inelegible para ingresar a territorio norteamericano.
“Es criminal lo que están haciendo, es una persecución. Son unos mafiosos y se meten con mi familia. Eso es lo más perverso y repugnante. Ponen nombre y apellido de mi esposa e hijos, exponiéndolos, diciendo que son unos corruptos. Mi hijo era menor de edad cuando yo estaba en la presidencia, ¿qué tiene que ver un menor de edad en todo esto?”, comentó Rafael Correa respecto a la decisión del Departamento de Estado norteamericano de impedirle a él y sus familiares el ingreso al territorio estadounidense.
En su paso por Diálogo Internacional (AM 530 – Somos Radio, sábados de 17 a 20), el ex presidente de Ecuador conversó junto a Atilio Borón y equipo acerca del comunicado oficial que declara a Correa y su familia como “inelegibles” para entrar al país norteamericano. La designación se basa en la participación del político “en actos de corrupción durante su gestión pública”.
La medida tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos afecta no sólo al ex mandatario, su esposa e hijos, sino también a su ex vicepresidente, Jorge Glas, y sus familiares directos.
Por otra parte, el entrevistado se refirió a la coyuntura política de Latinoamérica ante la avanzada de la derecha en varios países: “Durante el 2002 y el 2014, América Latina daba lecciones al mundo porque la desigualdad disminuía y volvíamos a recuperar la fe en la democracia. En comparación con ese período, creo que estamos peor”, sentenció Correa.
Y agregó: “Sin embargo, no todo es negativo. Actualmente, América Latina está en disputa. Hubo una arremetida conservadora y eso pudo verse desde el 2014 en adelante. La derecha se había reorganizado, tenía discursos y estrategias. Vinieron con todo. Pero también observo una nueva ola progresista en el territorio, por ejemplo, lo que ocurrió en México. Y es esta nueva izquierda la que tendrá que enfrentarse a las derechas reorganizadas”, finalizó el ex presidente.