“La reforma laboral ya no es vista como modernización sino como conflicto político”
- ALERTA!
- 18 de febrero de 2026
- 64
La directora de la consultora Analogías, Marina Acosta, afirmó que “la reforma laboral ya no es vista como modernización sino como conflicto político” en los medios de comunicación, de acuerdo a los datos relevados en el informe “Reforma laboral: del dominio oficialista a la desconfianza generalizada”.
En diálogo con Bonavitta 530, la titular de la consultora detalló que con el estudio se comparó lo que se decía en diciembre de 2025, cuando el proyecto fue presentado por el oficialismo y cómo se tematizó, con la semana del 6 al 13 de febrero, cuando ocurrió la discusión en el Congreso, en la Cámara de Senadores.
“Lo que nosotros veíamos el año pasado era que el gobierno tenía un total dominio de la agenda sobre la reforma laboral, que tenía que ver con la imposición del encuadre, esto es, ‘es necesaria la reforma laboral porque es necesario modernizar’, ‘al sistema hay que quitarle la rigidez estructural’, que el oficialismo pregonaba”, explicó.
En ese sentido, Acosta sostuvo que “había un acompañamiento muy claro de buena parte de la prensa. Lo que nosotros vimos ahora en este informe es que eso se dio vuelta, que el gobierno perdió el control de ese encuadre, que la reforma ya no es vista como modernización, sino como conflicto político”.
“Y de alguna forma, lo que nos muestra es que el gobierno no logra o no logró imponer la definición de este problema y se produjo como un desacople, entre lo que es la agenda mediática y la agenda política. Es decir, la agenda mediática, si querés se logró una independencia mucho mayor de la que nosotros veíamos en febrero. Incluso solamente un 9% de los medios que nosotros estuvimos analizando, adoptaron la posición pro gobierno”, destacó la analista.
Por otra parte, Acosta señaló que emergencia una doble desconfianza en redes sociales, “donde se detecta un tercer grupo que rechaza tanto al Gobierno como a la CGT, con alta interacción y sentimiento predominantemente negativo”.
“En diciembre la discusión estaba totalmente polarizada entre el oficialismo y el sindicalismo/peronismo. Y lo que vemos ahora en febrero es que estos dos polos empiezan a ser intervenidos, por un tercer polo, que son un conjunto de usuarios, que muestran esta desconfianza, ya sea hacia el gobierno como hacia el propio sindicalismo”, indicó.
De esta manera, sostuvo que “incluso el sindicalismo es muy cuestionado por estos usuarios que sienten desconfianza hacia los dos polos, y la CGT, fundamentalmente, recibe mucho cuestionamiento, incluso hay un hashtag que nosotros estuvimos siguiendo que es el de la CGT traidora”.
En este marco, la CGT y la CTA concentran el 88,9 % de las menciones sindicales en medios pero enfrentan críticas tanto del Gobierno como de sectores desencantados en redes.