La columna de Diego Sztulwark

La columna de Diego Sztulwark

El periodista, docente y politólogo realizó su columna en Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12), donde abordó acerca del rol de los intelectuales orgánicos en la actualidad.

Al comienzo de su columna, Sztulwark categorizó a los intelectuales orgánicos como aquellos “cuya función es contribuir a crear una situación favorable a una clase social”.

En ese sentido, el licenciado en Ciencias Políticas explicó que la definición de “orgánico” se refiere a que el intelectual en cuestión se encuentra “sistemáticamente ligado a las tareas que una determinada clase social tiene”.

“Lo interesante de Gramsci es que considera que cuando una clase social se vuelve importante sus intelectuales asumen un papel dirigente. Esa dirección es un poco el tema de la organicidad”, explicó el docente.

siguiendo esa lógica argumentativa, el periodista agregó: “Son intelectuales que están muy ligados a una práctica, pero empiezan a pensar la sociedad en función de esa práctica” y luego señaló que supone un diálogo con los intelectuales de las demás clases sociales.

“No hay un grupo que pueda simplificar la sociedad según su actividad, tiene que articular a las demás, lo que Gramsci llamó ´hegemonía´”, puntualizó Sztulwark.

en otro pasajes de su columna, el periodista habló acera de la actualidad nacional en términos discursivos y expresó: “Hoy la derecha representa la única clase social que tiene una articulación intelectual consistente”.

El politólogo amplió argumentando: “La derecha termina organizando a los intelectuales de las otras clases; las termina subsumiendo, los convierte en empleados de su propia reproducción cultural”.

Más tarde, el docente relató que “hay una historia de Gramsci en Argentina que es riquísima” que se debe a diferentes motivos.

Luego, destacó que hay dos grandes aportes de Gramsci que fueron la “traducción de la Revolución rusa a Occidente” y porque “después de la dictadura militar en Argentina a Gramsci se lo vació y se lo utilizó como una teoría restrictiva de la cultura”.

Al cierre de su columna, Sztulwark, luego de reproducir tres audios de Mario Adrián Santucho acerca de los principales aportes al marxismo brindados por Gramsci y Mariategui, señaló: “Lo que está en falta es una disputa real por la desesperación; el progresismo cultural no entra en contacto con la desesperación, lo regala todo”.

Notas Relacionadas

“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump y Jair Bolsonaro”

“Javier Milei está a la derecha de Donald Trump…

Rodrigo Nunes, autor brasileño del flamante libro “Bolsonarismo y extrema derecha global. Una gramática de la desintegración”, dialogó con Daniel Tognetti…
Conversatorio de miércoles: Tognetti, Horowicz, Sztulwark y Fernández Rojas

Conversatorio de miércoles: Tognetti, Horowicz, Sztulwark y Fernández Rojas

En el habitual conversatorio de todos los miércoles, Daniel Tognetti, Alejandro Horowicz, Diego Sztulwark y Pablo Fernández Rojas dialogaron y reflexionaron…
Siempre es Hoy: conversatorio junto a Daniel Tognetti, Alejandro Horowicz y Diego Sztulwark

Siempre es Hoy: conversatorio junto a Daniel Tognetti, Alejandro…

El politólogo Diego Sztulwark y el sociólogo Alejandro Horowicz participaron del conversatorio del programa Siempre es Hoy, donde analizaron distintas facetas…