ULTIMAS NOTICIAS
///Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias” – El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país. Al inicio de la entrevista, […]///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]

Jorge Elbaum: “Las transnacionales aumentan los precios y generan inflación”

Jorge Elbaum: “Las transnacionales aumentan los precios y generan inflación”

El periodista Jorge Elbaum participó del programa Jugo de Limón que conduce Sandra Russo (AM 530 – Somos Radio, Lunes a Viernes 20:00 a 21:00hs), donde realizó una columna sobre la inflación y la injerencia de las transnacionales en el precio de los alimentos. “Si tomamos el promedio de los últimos 12 meses estamos en un promedio de inflación más alto de las últimas tres décadas“, subrayó.

Tras replicar los números de inflación de agosto que publicó el Indec, que trepó al 6% en abril y alcanzó un 55% interanual, Elbaum planteó que “arrastramos una inflación propia del sistema bimonetario”.

En ese sentido, explicó que, a favor de intereses internacionales, los principales tenedores de pesos, “desprecian nuestra moneda y eso hace que viajen hacia el dólar, muchos de ellos para fugar, o para depreciar la moneda, y así después comprar más barato las empresas o los recursos de nuestro país“, sentenció el ex director ejecutivo de la DAIA.

Más adelante, contrarrestó la “gran falacia de la tradición neoliberal de vincular la inflación a la emisión de moneda”, y explicó que en la actualidad en la Argentina la emisión baja y la inflación crece.

En consecuencia, Elbaum detalló que en la “disputa de riqueza” del país “las empresas transnacionales son responsables del aumento de precios y no quieren dejar de comprar dólares“, explicó.

“No quieren ganar menos en dólares y aumentan los precios, generando una inflación que castiga a aquellos que más gastan su salario en alimentación y no pueden ahorrar”, selló.

“Necesitamos tomar decisiones muy fuertes”, subrayó, y añadió que el gobierno necesita adoptar “una política nacional de romper el oligopolio alimenticio que tienen las transnacionales que además se llevan la riqueza para afuera“.

A su vez, subrayó la importancia de los productores populares, pidió “armar una relación entre el consumidor, los productores populares y los distritos para quebrarles el brazo a las transnacionales”

En el mismo punto, Elbaum pidió políticas que apunten a “tratar de reducir el impacto que tienen los supermercados en la política alimentaria y la garantía alimentaria de nuestro pueblo”, y agregó que los supermercados “sobrefacturan por sobre los precios de transnacionales“.

“Entonces tenemos dos ganadores, supermercados y empresas transnacionales. Esto es clave para la alimentación de nuestro pueblo”, subrayó.

Por último, Jorge Elbaum celebró la creación del Salario Básico Universal, aunque advirtió que “no va a servir de nada si estos grandes jugadores siguen controlando el precio y extorsionando a la sociedad tratando de ganar dólares”, concluyó.