ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Jorge Elbaum: “Las transnacionales aumentan los precios y generan inflación”

El periodista Jorge Elbaum participó del programa Jugo de Limón que conduce Sandra Russo (AM 530 – Somos Radio, Lunes a Viernes 20:00 a 21:00hs), donde realizó una columna sobre la inflación y la injerencia de las transnacionales en el precio de los alimentos. “Si tomamos el promedio de los últimos 12 meses estamos en un promedio de inflación más alto de las últimas tres décadas“, subrayó.

Tras replicar los números de inflación de agosto que publicó el Indec, que trepó al 6% en abril y alcanzó un 55% interanual, Elbaum planteó que “arrastramos una inflación propia del sistema bimonetario”.

En ese sentido, explicó que, a favor de intereses internacionales, los principales tenedores de pesos, “desprecian nuestra moneda y eso hace que viajen hacia el dólar, muchos de ellos para fugar, o para depreciar la moneda, y así después comprar más barato las empresas o los recursos de nuestro país“, sentenció el ex director ejecutivo de la DAIA.

Más adelante, contrarrestó la “gran falacia de la tradición neoliberal de vincular la inflación a la emisión de moneda”, y explicó que en la actualidad en la Argentina la emisión baja y la inflación crece.

En consecuencia, Elbaum detalló que en la “disputa de riqueza” del país “las empresas transnacionales son responsables del aumento de precios y no quieren dejar de comprar dólares“, explicó.

“No quieren ganar menos en dólares y aumentan los precios, generando una inflación que castiga a aquellos que más gastan su salario en alimentación y no pueden ahorrar”, selló.

“Necesitamos tomar decisiones muy fuertes”, subrayó, y añadió que el gobierno necesita adoptar “una política nacional de romper el oligopolio alimenticio que tienen las transnacionales que además se llevan la riqueza para afuera“.

A su vez, subrayó la importancia de los productores populares, pidió “armar una relación entre el consumidor, los productores populares y los distritos para quebrarles el brazo a las transnacionales”

En el mismo punto, Elbaum pidió políticas que apunten a “tratar de reducir el impacto que tienen los supermercados en la política alimentaria y la garantía alimentaria de nuestro pueblo”, y agregó que los supermercados “sobrefacturan por sobre los precios de transnacionales“.

“Entonces tenemos dos ganadores, supermercados y empresas transnacionales. Esto es clave para la alimentación de nuestro pueblo”, subrayó.

Por último, Jorge Elbaum celebró la creación del Salario Básico Universal, aunque advirtió que “no va a servir de nada si estos grandes jugadores siguen controlando el precio y extorsionando a la sociedad tratando de ganar dólares”, concluyó.