Hood Robin – El Cohete a la Luna

Hood Robin – El Cohete a la Luna

Por Horacio Verbitsky

El gobierno de los Hermanos Milei logró al menos media sanción de la Cámara de Diputados para su ley de Bases circuncisa y su paquete fiscal, que ahora deberán pasar por el Senado, donde la cuesta es más empinada. En previsión de ese rechazo, o de enmiendas que fuercen el regreso a la Cámara de Diputados, los Hermanos Milei han bajado sus pretensiones e independizado la cita en Córdoba para el pacto de Mayo respecto de la aprobación de la ley de Bases. En su nuevo viaje a Estados Unidos, Moisés y Aarón procurarán atenuar el impacto de la columna firmada en el Wall Street Journal por Mary Anastasia O’Grady, quien dijo que el ajuste tal como lo encara el gobierno es socialmente insostenible y que si Alberdi viviera, querellaría a Milei por usarlo como imagen para el billete de 20.000 pesos. Mary Anastasia es una visitante frecuente de la Argentina, donde su principal contacto es Alberto Benegas Lynch (h), el padre de Bertie.

La CGT y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se comprometieron a presionar sobre cada senador para que no completen el atraco. Aunque el Presidente clama que se trató de una victoria sobre la casta, no hay un solo artículo que beneficie a los trabajadores y avance sobre los más ricos. Dada la especificidad del tema, esta semana le cedo la palabra para que lo expliquen a los especialistas.

Julia Strada desmenuza lo aprobado, algo necesario no sólo para todo el público sino también para parte de los propios dirigentes que se oponen pero que no la leyeron completa. También para rebatir los argumentos del oficialismo y sus valedores, que se van a repetir en el Senado, y para mostrar el sentido de los negocios que hay detrás y las alianzas de Milei con los grupos económicos, que son los que han hecho el lobby sobre diputados y gobernadores. Ese paquete configura una Argentina más regresiva e injusta en el plano tributario y más desindustrializada y extranjerizada en su aparato productivo, a partir del

  • Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, RIGI;
  • el blanqueo fiscal, para quienes han escondido sus activos al fisco;
  • la reducción a la insignificancia de lo que pagan las personas más ricas del país como impuesto a los bienes personales, mientras
  • se reduce el ingreso de los sectores medios con el impuesto a las ganancias de las personas físicas, maquillado con un nombre menos estridente; y
  • la reforma al régimen de monotributo, que de ser aprobada también por el Senado, aumentaría los impuestos a sectores medios y medio bajos y empujaría a la informalidad a los sectores de bajos ingresos por
  • la eliminación del monotributo social.

El laboralista Jorge Elizondo señala que la ley Bases premia a patrones incumplidores, blanquea a evasores y flexibiliza el trabajo. También detalla el insólito proyecto del panradicalismo, que corrió por derecha al gobierno libertario. Defendido dentro del recinto por Pegame y Llamame Marta De Loredo y en los medios por Elisa Carrió, procuraba desfinanciar a los sindicatos de trabajadores estrangulando su recaudación y transformar la huelga de un derecho en un delito. Dentro de los realineamientos insólitos del momento, Carrió acusó a Micky Vainilla de haber negociado en nombre de Hugo Moyano la supresión de esos golpes a los trabajadores en el proyecto oficial, y anunció que se alejaba del bloque Hacemos Coalición Federal.

El mismo tema es abordado por Fernando Latrille, quien se detiene en el significativo consejo del ministro de Economía Luis Caputo ante empresarios: aprovechen el inesperado aguante social al ajuste.

Horacio Rovelli estudia la posibilidad de una nueva devaluación, dada la falta de dólares. Esto se ha agravado por la reticencia de los exportadores de cereales. Según la cámara de la industria aceitera, en el primer cuatrimestre de este año las liquidaciones cayeron a casi la mitad de las de 2022. No es una decisión ideológica: lo mismo había ocurrido en 2023, cuando aún gobernaba el frentetodismo. A esta decisión se suma la huelga de los trabajadores aceiteros, cuyo alto nivel de sueldos los convierte en opositores irreductibles a la cuarta categoría del impuesto a los altos ingresos.

Las liquidaciones de los primeros cuatrimestres de 2022, 2023 y 2024.

La devaluación sería un golpe de muerte para la gestión de Caputo.

Los académicos Enrique Aurelli y Juan Abud desentrañan la trama de intereses entre las élites locales y las empresas que controlan la energía, mientras Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz  y miembro de la Central de Entidades Empresarias Nacionales detalla por qué son ilegítimos los precios del gas natural. Otros gases forman parte de la clase abierta, pública y gratuita que investigadores del CONICET decidieron impartirle al Presidente Milei.

El panorama internacional ocupa parte significativa de esta edición. Aleardo Laría Rajneri escribe desde la España de Pedro Sánchez sobre la situación de las democracias asediadas. Yo te cuento la abierta instigación al genocidio del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, que llama a la supresión lisa y llana de Gaza. El primer ministro Beniamin Netanyahu lo tolera, porque sin los votos de esa fracción que se coloca a la derecha de la ultraderecha, la evaporación de la mayoría parlamentaria pondría fin a su gobierno criminal. La represión a los estudiantes que vuelven a protestar en los campus universitarios, como hace medio siglo contra los bombardeos a Vietnam, abre un interrogante sobre la posibilidad de un estado policial en Estados Unidos.

Notas Relacionadas

“Hoy está en riesgo la continuidad de los medios públicos universitarios”

“Hoy está en riesgo la continuidad de los medios…

El periodista oriundo de Córdoba, Andrés Oliva, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes…
“Los Juegos Evita son una herramienta para contener a los pibes y pibas, hay que defenderlos”

“Los Juegos Evita son una herramienta para contener a…

Leandro Lurati, Subsecretario de Deportes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Daniel Tognetti y equipo de Siempre…
“Este es un Gobierno que sucumbe a las presiones de Estados Unidos”

“Este es un Gobierno que sucumbe a las presiones…

La diputada Agustina Propato habló con Caballero de dia sobre el arribo al país del portaaviones USS George Washington y acerca…